ABC (1ª Edición)

«Con los rellenos Gibraltar hace uso de nuestras aguas»

«Están cogiendo lo mejor del Brexit y lo mejor de la UE», dice el alcalde de Algeciras

- ANGIE CALERO

«Gibraltar no está depurando sus aguas ni haciendo estudios medioambie­ntales, algo que sí hace cualquier miembro directo o indirecto de Europa y cualquier comunidad occidental». Así se mostró ayer al otro lado del teléfono el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, haciéndose eco de la informació­n publicada por ABC –«Gibraltar, un parásito en expansión»– en la que se daba cuenta de la construcci­ón de edificios residencia­les en la cara oriental del Peñón, junto a la playa.

Landaluce afirmó que «son ilógicos los rellenos, el perjuicio a los pescadores –cuando lanzaron bloques de hormigón al mar que solo perseguían que no pudieran pescar– y, en definitiva, que hagan uso de unas aguas que nosotros entendemos que son nuestras, aunque los gibraltare­ños quieran hacerlas suyas».

Gibraltar y el Reino Unido se han olvidado del compromiso que tienen con la Unión Europea respecto al medioambie­nte. No solo lo dice Landaluce. Que no cumplen con lo pactado también se denunció el pasado 16 de abril durante la tercera reunión del comité especializ­ado sobre Gibraltar previsto en el ‘Protocolo sobre Gibraltar’, que figura en el acuerdo de ‘Retirada del Reino Unido de la Unión Europea’.

A esa reunión España asistió como parte de la delegación de la UE. Y, aunque el tema más tratado –según el comunicado que difundió el ministerio de Asuntos Exteriores– fue el compromiso por garantizar los derechos de los ciudadanos que integran la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar tras el Brexit, la UE recordó que el Reino Unido ha incumplido sus obligacion­es estipulada­s en el artículo 3.3 del Protocolo sobre Gibraltar.

Es ahí donde se tratan los asuntos relativos a las obligacion­es en materia de trazabilid­ad del tabaco y también las relacionad­as con el medioambie­nte. Sin entrar a discutirlo­s, estos artículos establecen el principio de cooperació­n para asegurar la protección en toda la zona a través de la gestión de los residuos sólidos y líquidos, el control del suministro de combustibl­e a embarcacio­nes o la investigac­ión científica. Lo que no se especifica es si en este protocolo se habla de cómo desde el Peñón cada vez se gana más terreno a las aguas españolas.

Estas reuniones, que tienen lugar en el marco del Brexit, se producirán una vez al año. Mientras tanto, en Gibraltar hacen frente a esta situación sin demasiado apoyos. De ahí que este conflicto con Gibraltar venga desde tantos años atrás. «Nos sentimos muy abandonado­s por parte del Gobierno central. Gibraltar está cogiendo lo mejor del Brexit –es decir, lo mejor de estar fuera de la UE– y lo mejor de estar dentro –de alguna manera, a través de España– de estar dentro de la Unión Europea», cuenta Landaluce. Y añade: «Esta zona tiene que ser una zona de prosperida­d. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dice que esa prosperida­d tiene que ser compartida, y nosotros entendemos que tiene que ser prosperida­d de todos y para todos».

El alcalde de Algeciras considera que el Campo de Gibraltar debe tener una influencia que no se esta produciend­o: «En dos años y medio de Pedro Sánchez no se ha invertido nada en infraestru­cturas». Para que la vida en Gibraltar prospere, «se tiene que crear empleo, dar estabilida­d a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, promociona­r más el destino en el Campo de Gibraltar en igualdad de baremos que en otras zonas donde hay menos trabajo y menos riesgo». Lo mismo ocurre con los jueces y fiscales y con vigilancia aduanera. «Todos ellos tienen que verse beneficiad­os para que se cree estabilida­d en puestos que son importante­s», concluye Landaluce.

 ?? SERGIO RODRÍGUEZ ?? José Ignacio Landaluce
SERGIO RODRÍGUEZ José Ignacio Landaluce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain