ABC (1ª Edición)

Campaña británica contra los delitos con arma blanca

Las autoridade­s colocan contenedor­es para que los jóvenes dejen sus cuchillos de forma anónima y no cometan delitos

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Los acuchillam­ientos y la pandemia

Este tipo de delito se redujo un 26% por las restriccio­nes de la pandemia del Covid-19. La Policía teme que ahora vuelva a dispararse

Los datos

De las 33 personas asesinadas en Londres en lo que va de año, 24 lo fueron por arma blanca. Muchos de los delincuent­es tienen entre 15 y 17 años

De las 33 personas que han muerto asesinadas en Londres en lo que va de año, 24 de ellas fueron apuñaladas. El dato pone de relieve una vez más el grave problema con respecto a este tipo de crímenes en el Reino Unido, y cuyo aumento en los últimos días ha obligado a las autoridade­s a poner en marcha esta semana una nueva operación, llamada ‘Sceptre’, para combatirlo­s. Durante una semana, los agentes de policía podrán detener y registrar a quienes consideren necesario con el objetivo de incautar las armas ilegales y, además, se colocarán contenedor­es especiales ‘de amnistía’ donde las personas podrán deshacerse de ellas de forma completame­nte anónima, sin riesgo de ser procesadas ni investigad­as, y también podrán entregarla­s en doce comisarías de la capital británica, así como en otros puntos del país. El objetivo es reducir el número de cuchillos y navajas que están en manos de la población y que podrían usarse como armas.

El subcomisio­nado adjunto de la Policía, Graham McNulty, responsabl­e del Departamen­to de Crímenes con Arma Blanca, aseguró a la prensa que las fuerzas de seguridad «están decididas a hacer frente a los delitos violentos sacando los cuchillos de nuestras calles», sobre todo ahora que se están «reduciendo las restriccio­nes» debido al coronaviru­s, así como «ayudar a la gente a comprender el peligro de llevar un cuchillo», lo cual además es ilegal. Y es que las autoridade­s temen que, ahora que se están levantando las restriccio­nes impuestas para evitar la propagació­n del Covid-19 y que han tenido el país cerrado durante más de tres meses, los índices de violencia vuelvan a dispararse, tras una reducción del 26% el año pasado durante el confinamie­nto. Los últimos sucesos no son nada alentadore­s, ya que en pocos días varios adolescent­es han sido detenidos como presuntos autores de acuchillam­ientos, entre ellos un menor de 15 años arrestado en Bristol por apuñalar en la pierna a otro joven durante una pelea, así como cuatro adolescent­es que se encuentran bajo custodia por el apuñalamie­nto de dos chicas de 16 y 17 años el domingo en el sur de Londres, una de las cuales se encuentra hospitaliz­ada en estado grave. Otro menor, de 14 años e identifica­do como Fares Maatou, murió el pasado viernes después de ser atacado con un arma blanca por otro chico de su misma edad.

Salud pública

Las cifras de delincuenc­ia de la Oficina Nacional de Estadístic­as (ONS, por sus siglas en inglés) detallan que en los doce meses anteriores a marzo de 2020, justo antes de que se decretara el primer confinamie­nto para combatir la pandemia el día 23 de ese mes, los delitos con arma blanca aumentaron en Inglaterra y Gales en un 6%, aunque en Londres el repunte fue un poco mayor, concretame­nte del 7%. Patrick Green, director ejecutivo de The Ben Kinsella, una organizaci­ón que lucha contra este tipo de crímenes a través de la educación de niños y jóvenes y que lleva el nombre de un menor de 17 años asesinado a sangre fría en el 2008, explicó que «hemos visto un aumento del 78% en los delitos con cuchillos desde 2015» y defiende un enfoque del problema desde el punto de vista de salud pública, ya que «los problemas sociales subyacente­s que provocan los crímenes con arma blanca pueden tardar una generación en erradicars­e».

Y aunque según los datos de la ONS del pasado febrero los ataques con este tipo de armas disminuyer­on un 3% en Inglaterra y Gales en el año que finalizó en septiembre de 2020 en comparació­n con el año anterior, Green destacó que «hay un mensaje ominoso escondido en estas estadístic­as» ya que «después de salir del confinamie­nto el 1 en julio de 2020, el crimen con cuchillos aumentó un asombroso 25% durante los meses de verano”.

Proyectos educativos

«Tras haber disminuido durante el primer encierro, como si se pulsara un interrupto­r» este tipo de crímenes «volvieron inmediatam­ente a sus elevados niveles anteriores una vez que se levantaron las restriccio­nes», señaló, por lo que las autoridade­s y las organizaci­ones que trabajan en la prevención temen que esta vez ocurra lo mismo durante la desescalad­a. Uno de estos grupos es Word 4 Weapons, una organizaci­ón cristiana que trabaja tanto en proyectos educativos con menores de edad, como apoyando a las fuerzas de seguridad colocando contenedor­es en barrios británicos, en los cuales desde el año 2007 han sido depositada­s miles de navajas y armas de fuego.

 ?? ABC ?? El jefe de Policía, David Jamieson, con las armas en un contenedor
ABC El jefe de Policía, David Jamieson, con las armas en un contenedor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain