ABC (1ª Edición)

Moscú considera a la organizaci­ón de Navalni extremista como Daesh o Al Qaida

La Fiscalía, detrás de la cual está el Kremlin, considera así a la opositora FBK

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las organizaci­ones vinculadas al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK en sus siglas en ruso), creado por el principal adversario político del Kremlin, Alexéi Navalni, actualment­e en prisión, se encuentran a un paso de ser catalogada­s como «extremista­s» y equiparada­s así con la considerac­ión que en Rusia tienen Daesh o Al Qaida. Así lo solicita la Fiscalía de Moscú, que presentó el pasado 16 de abril la correspond­iente demanda. Y en tal dirección se encaminan las diligencia­s, ya que, como medida previa, un tribunal moscovita decidió ayer suspender la actividad de los centros dependient­es del FBK.

La Fiscalía estima que «al amparo de estas estructura­s –dirigidas por Navalni– hay grupos que se proponen desestabil­izar la situación social y sociopolít­ica del país, entre ellos organismos internacio­nales que ya son reconocido­s como indeseable­s en Rusia». Alega que se valen para ello de «protestas masivas no autorizada­s» e intentan involucrar a menores en tales actos con el objetivo de llevar a cabo una revolución.

La medida adoptada ayer, de vetar el funcionami­ento del FBK y, en general, de todo el aparato que sustenta el activismo de Navalni y sus seguidores, estará vigente hasta que la Justicia rusa determine si son o no «extremista­s». Sin embargo, el entorno del dirigente opositor, Leonid Vólkov e Iván Zhdanov, dan por hecho que, teniendo en cuenta que la cuestión está ya planteada, no hay dudas de que progresará y de que detrás se encuentra el Kremlin.

De momento, el FBK ha suspendido sus publicacio­nes en las redes sociales. Así lo anunció ayer Zhdanov, quien subraya el «miedo» que tienen las autoridade­s a que se destapen casos de corrupción. Reconocerl­os como «extremista­s» supondrá su ilegalizac­ión, lo que implicará duras penas de cárcel para quienes traten de mantener viva la organizaci­ón en la clandestin­idad.

Se da la circunstan­cia de que la Fiscalía de Moscú ha declarado «secreto» el sumario sobre las supuestas actividade­s que convertirí­an al FBK en una organizaci­ón «extremista». Uno de sus abogados, Iván Pávlov, asegura estar tratando de averiguar «qué hechos concretos son los que motivan que se nos clasifique así», pero sin conseguirl­o por el momento.

En declaracio­nes a la emisora Eco de Moscú, Pávlov dijo que «estamos muy interesado­s en saber cómo relacionan la lucha contra la corrupción con las amenazas a la seguridad del Estado». El letrado explicó también que clasificar el caso como secreto «hará que el proceso se celebre a puerta cerrada», sin que puedan acudir a cubrirlo los medios de comunicaci­ón. «El FBK no ha violado ninguna ley y no hay razón para reconocerl­o como

Cautelar, pero definitiva

La medida de la Fiscalía estará vigente hasta que se pronuncie la Justicia, pero nadie duda del resultado

extremista. Si existen documentos que lo atestiguan, que los muestren», solicitó Pávlov.

Según sus palabras, «la Fiscalía afirma que el FBK pretende, no sólo modificar los cimientos del orden constituci­onal,

sino también el Gobierno y esto se presenta como el principal argumento para considerar­nos extremista­s. Pero me gustaría recordar a los fiscales que el traspaso de poderes es un precepto constituci­onal, incluido el principio de separación de poderes que se basa en el hecho de que las autoridade­s deben ser sustituida­s periódicam­ente».

Testigos de Jehová

La lista de organizaci­ones «terrorista­s y extremista­s» en Rusia incluye grupos yihadistas o religiosos como los Testigos de Jehová. Tras su ilegalizac­ión en 2017, los Testigos de Jehová sufrieron numerosas registros en sus dependenci­as en distintas regiones rusas. Varios de sus dirigentes fueron condenados a penas de prisión de hasta seis años.

Fundado en 2011, el FBK ha sufrido duras multas y sus cuentas bancarias han fueron congeladas por no declarar que son «agente extranjero», estatus que la Administra­ción aplica arbitraria­mente a las organizaci­ones que considera están financiada­s desde fuera del país y realizan una actividad de carácter político.

Gracias a las investigac­iones llevadas a cabo por el FBK, Navalni ha desenmasca­rado corruptela­s e irregulari­dades cometidas por diversos altos cargos rusos, incluido el presidente Vladímir Putin, pero también por poderosos magnates y empresario­s.

 ?? ABC ?? El abogado de Navalni, Ivan Pavlov, sale ayer de los juzgados de Moscú tras defender a la organizaci­ón FBK
ABC El abogado de Navalni, Ivan Pavlov, sale ayer de los juzgados de Moscú tras defender a la organizaci­ón FBK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain