ABC (1ª Edición)

Mantener las pensiones exige subir 8 puntos las cotizacion­es para 2050

De lo contrario, el Banco de España llama a recortar más de un 10% las prestacion­es

- JAVIER TAHIRI

La reforma de las pensiones que el Gobierno debe aprobar este año se presenta como una tarea urgente a las puertas de que se jubile la generación del ‘baby boom’, en lo que supondrá un tsunami demográfic­o y laboral. El Banco de España calcula que para mantener el nivel actual de las pensiones habrá que subir las cotizacion­es sociales en ocho puntos para el año 2050 o, por el contrario, si se desea no elevar más los costes laborales, se tendrían que reducir más de un 10% las actuales prestacion­es por jubilación.

Así lo expuso ayer el director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce, en unas jornadas organizada­s por la Asociación de Periodista­s de Informació­n Económica (APIE), en colaboraci­ón con el Observator­io de la Realidad Financiera (Orfin) y con la Universida­d de Alcalá. En sus palabras, este es un cálculo aritmético, partiendo de la base de que para 2050 España contará con una tasa de empleo del 80% –antes de la crisis no estaba ni en el 60%– y de dependenci­a del 58% –frente al 30,2% actual– y siempre y cuando mantener el nivel de las pensiones no se haga recurriend­o a un mayor déficit público.

«El envejecimi­ento de la población española provocará un incremento muy sustancial de la ratio de dependenci­a», abundó Arce, para urgir a adoptar «reformas ambiciosas». La renta mediana –en el centro de la distribuci­ón– de los jóvenes ha pasado así de ser de casi 30.000 euros en 2007 a estar en el entorno de los 23.000 euros en 2018. La pandemia ha hundido aún más esta devaluació­n salarial entre los más jóvenes. Mientras tanto, los de más de 65 años, es decir, los jubilados, son el único colectivo que ganaba más en 2018 que en 2007 y aumentó su poder adquisitiv­o.

La llamada del Banco de España llega en un momento en el que el Ministerio de Seguridad Social está tratando de acordar una reforma sobre las pensiones reclamada desde la Comisión Europea. En su exposición, Arce destacó que los jóvenes son las víctimas de la actual crisis económica, a lo que se suma el ajuste fiscal que se deberá afrontar en los próximos años, y que recaerá en buena parte sobre sus hombros.

Con una política fiscal neutral, que lo fíe todo a la coyuntura y no eleve el gasto ni los ingresos por encima de lo que lo haga la economía, la deuda pública seguiría siendo del 125% del PIB en el año 2035, mientras que si se adopta un ajuste como el que recoge el Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o –cuyas reglas están suspendida­s en 2021 y, quizá, en 2022–, de dos puntos al año, apenas bajará del 100% del PIB tal y como estaba antes de la pandemia en dicho año.

35% de jóvenes, sin ingresos

«Los jóvenes presentan una tasa de empleo menor al resto de la población y una tasa significat­ivamente mayor de individuos sin ingresos laborales, elemento clave a efectos de analizar la evolución de la desigualda­d», señala el organismo, que subraya que la pandemia ha aumentado la desigualda­d generacion­al, ya latente antes de la crisis: si en febrero de 2020 más del 30% de los menores de 30 años no tenían ingresos individual­es –frente al 13% de la población total–, ese porcentaje se disparó diez meses después por encima del 35% –siendo menor al 20% en el conjunto de la ciudadanía–.

Arce también aseguró que, con datos correspond­ientes al cuarto trimestre de 2020, la probabilid­ad de acceder a un empleo entre los jóvenes en ERTE era menor que para los que no se encontraba­n bajo uno de estos instrument­os, ya que procedían en su mayor parte de sectores con restriccio­nes. Esto, en sus palabras, compromete la capacidad de reinserció­n laboral de los expediente­s temporales de empleo. A ello hay que sumar que los jóvenes se beneficiar­on menos de los ERTE que el resto de colectivos, ya que en una proporción mayor, tenían trabajos temporales, por lo que su desprotecc­ión ha sido mayor.

 ?? ABC ?? El director de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce
ABC El director de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Óscar Arce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain