ABC (1ª Edición)

La CNMC abre la puerta a que una cuarta empresa entre en el AVE

- G. GINÉS

El mercado se abrió el pasado 14 de diciembre, pero la liberaliza­ción de la alta velocidad ferroviari­a no será efectiva hasta el próximo 10 de mayo, cuando se pondrá en marcha el tren de bajo coste de la francesa Ouigo en la ruta Madrid-Barcelona.

El desfase está provocado por la pandemia, que ha hecho que los competidor­es de Renfe (la propia Ouigo y un consorcio formado por Trenitalia y Air Nostrum) vayan a utilizar menos capacidad de la adjudicada por Adif.

Este espacio vacío podría ser utilizado por una cuarta empresa. Así lo consideran fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), que destacan que «se está estudiando cuánta capacidad sobrante queda» tras el impacto de la pandemia. Además, desde Competenci­a explican que la entrada de un tercer competidor de Renfe sería más fácil «cuando se finalicen las obras en grandes estaciones como La Sagrera, que por ahora representa­n un cuello de botella para sumar nuevas frecuencia­s».

La cuarta en discordia, en principio, sería la andaluza Eco Rail, que se quedó fuera por poco de la adjudicaci­ón de Adif. No obstante, desde el supervisor reclaman «máxima transparen­cia en este proceso».

Más allá de la suma de un nuevo competidor de Renfe, en Competenci­a están elaborando una propuesta sobre el canon que debe cobrar Adif a estas empresas por utilizar sus vías. «Es importante que todas las compa

ñías tengan las garantías de que el canon es medio o bajo», explican desde el organismo, que considera que «no habrá grandes sorpresas» en estas tasas. Transporte­s acaba de firmar un primer borrador sobre el convenio que firmará con Adif para determinar los ingresos del administra­dor ferroviari­o.

Otro de los aspectos de la liberaliza­ción que supervisa Competenci­a es la contrataci­ón de maquinista­s. Hasta el momento, los cursos de formación y todo el empleo del gremio han estado en manos de Renfe. La intención de la CNMC es abrir este asunto para que la liberaliza­ción sea lo más flexible posible. El objetivo, en conjunto, es emular el modelo italiano, que ha «multiplica­do» los viajeros. Según sus cálculos, el AVE es un negocio de 1.500 millones.

Además del tren, en la CNMC miran con lupa que plataforma­s como Glovo o Amazon cumplan los requisitos que se les exigen a las empresas postales y abonen la tasa correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain