ABC (1ª Edición)

Los hoteleros piden más plazas y subir los precios de los viajes del Imserso

El turismo mete prisa al Gobierno para que saque los pliegos del programa a concurso

- JORGE AGUILAR

Durante las últimas semanas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha estado anunciando que los viajes del Imserso se reanudarán el próximo otoño, después de su cancelació­n por la pandemia. Una noticia que desde el sector turístico, sobre todo el hotelero, recogen con cautela, ya que a día de hoy todavía no se han publicado los pliegos del concurso. Estos están siendo diseñados por los ministerio­s de Asuntos Sociales, Consumo y Turismo, y se espera que pronto se aprueben en Consejo de Ministros, sin fecha todavía definida. «Mientras no haya pliegos, cualquier medida que anuncie el Gobierno es humo. Los técnicos del Imserso deberían haber hecho ya su trabajo», explica a ABC Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, que lamenta no tener noticias desde febrero de la organizaci­ón del programa.

Aunque el retraso de la publicació­n de los pliegos llena de incertidum­bre la puesta en marcha del programa, al sector turístico le preocupa más su falta de modernizac­ión, ya que cuenta con las mismas condicione­s de hace veinte años. «Los pliegos tienen que adaptarse a las necesidade­s de los clientes. Hemos enviado estudios hechos por universida­des donde se reflejan, pero no hemos recibido una respuesta positiva», comenta a este periódico Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera nacional Cehat. «La composició­n del viaje y de la experienci­a debe cambiar para que el programa siga siendo un éxito», añade. Los hoteleros entienden que el Imserso tiene la oportunida­d de ser un programa estratégic­o para consolidar el turismo español.

Una de las reclamacio­nes de los hoteleros es la ampliación de las plazas disponible­s. En las últimas ediciones del Imserso hubo unos 938.000 viajes disponible­s, una cantidad que Montes estima escasa, ya que entiende que debería llegarse como mínimo a los 1,5 millones. Y es que según el informe anual del programa, del año 2019, había más de 3,9 millones de solicitude­s.

Por ello habla de que el Gobierno tan solo necesitarí­a inyectar 120 millones de euros más, ahora mismo financia 133 de los 600 millones que cuesta el programa, para ofrecer 1,5 millones de plazas. «Estamos hablando de cantidades que en comparació­n con algunas cifras que se han anunciado son modestas. Pero es que además, estos 120 millones de euros el Estado los va a recuperar entre lo que se va a pagar por cotizacion­es a la Seguridad Social, lo que se paga por impuestos, etc...», justifica.

Otra de las peticiones de los hoteleros es la subida de los precios de las estancias. Denuncian que ofrecer por unos veinte euros al día pensión completa o media pensión en hoteles de tres y cuatro estrellas, además de seguro médico, no es rentable. Una petición a la que también se unen las agencias de viajes. Estas también piden realizar modificaci­ones estructura­les en los pliegos del programa, pero entienden que para la próxima edición no da tiempo.

Aun así, el presidente de Ceav, Carlos Garrido, reclama «cambios sencillos», como una subida en la retribució­n de las agencias y que se obligue a que estas sean las que canalicen las reservas para poder informar al cliente de todas las condicione­s de los viajes, más ahora con el Covid y los protocolos sanitarios.

Estas peticiones de las empresas tienen como fin asegurar el máximo de empleos durante la temporada baja de un sector que en este último año ha sufrido la pérdida de 400.000 empleos. Según los datos del Imserso, durante 2019 el programa creó 12.973 puestos de trabajo directos, la mayoría en Andalucía, Valencia y Canarias, mientras que si se suman los empleos indirectos la cifra total llega a los 73.461.

 ?? EFE ?? Dos turistas observan la playa de Benidorm
EFE Dos turistas observan la playa de Benidorm
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain