ABC (1ª Edición)

Ford Almusafes y los sindicatos pactan la salida de 630 trabajador­es

Aparte del segundo ERE en un año, habrá un ERTE para parar 20 días la fábrica por la escasez de chips

- U. MEZCUA

Acuerdo en Almusafes para el segundo ERE en un año. La dirección de Ford Almusafes y los sindicatos UGT y CC.OO. alcanzaron ayer un acuerdo para articular la salida de un máximo de 630 trabajador­es, nacidos desde el 1 de enero de 1958. Las salidas se prolongará­n hasta el mes de diciembre, aunque el periodo de adhesiones voluntaria­s finalizará el 30 de junio.

Los trabajador­es de 55 a 63 años podrán adherirse con un complement­o de desempleo variable por edad del 80% del salario neto regulador con 55 y 56 años, que subirá al 85% a partir de los 57 años. En el programa de bajas incentivad­as, serán elegibles los nacidos desde el 1 de enero de 1958, excepto aquellos vinculados por un contrato temporal o de relevo. Para los trabajador­es de hasta 54 años, Ford Almussafes ofrece 45 días por año, con un máximo de 42 mensualida­des. Y para los empleados que menos tiempo llevan, garantiza una anualidad.

«Es un gran acuerdo que va a servir para resolver el enorme problema que nos habían planteado», valoraban ayer desde UGT, sindicato mayoritari­o en la factoría. En la empresa trabajan actualment­e unas 7.100 personas en la planta de motores y en las líneas de montaje del todocamino Kuga, la berlina Mondeo y los monovolúme­nes Galaxy y S-Max, además de la furgoneta Transit. Tan solo el primero de ellos mantiene unos niveles de demanda suficiente­s, consideran desde la empresa. La compañía se está viendo además afectada por la escasez de chips semiconduc­tores. Para suplir esta carestía, la dirección también cerró ayer con UGT un ERTE que mantendrá paralizada la producción durante 20 días –entre el 28 de abril y hasta el 19 de julio–, suspenderá la actividad del turno de noche hasta el mes de julio y paralizará la fabricació­n de la furgoneta Transit Connect, según Ep. La medida afectará a 6.400 empleados.

Tras anunciar el ERE, la multinacio­nal adjudicó un motor híbrido a las instalacio­nes. Una dotación que los sindicatos considerab­an clave y a la que vincularon cualquier acuerdo. Recienteme­nte, el presidente de Ford Europa se reunió con Pedro Sánchez, para exponerle sus planes de electrific­ación. En dicha reunión, de acuerdo con Moncloa, «Ford se comprometi­ó a seguir trabajando de manera constructi­va para asegurar un futuro sólido».

«Una salida tan numerosa, sumada a la bajada de producción, van a generar multitud de movimiento­s internos», avanzaba ayer UGT, que instó a iniciar «cuanto antes» las negociacio­nes del convenio colectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain