ABC (1ª Edición)

El Corte Inglés recibe 4.312 peticiones para acogerse al ERE

Es un 31% más del total de trabajador­es que se verán afectados por el ajuste de empleo

- J. AGUILAR

Las solicitude­s voluntaria­s para acogerse al ERE de El Corte Inglés sobrepasar­on el cupo máximo de plazas en un 31%. Esto supone que la cadena de grandes almacenes recibió hasta el pasado viernes día 23 de abril, el último día de plazo para acogerse voluntaria­mente al plan de despidos, un total de 4.312 peticiones, 1.012 más del cupo máximo de afectados que acordaron la empresa y los sindicatos. Según explicó la compañía en un comunicado, «todo el proceso se ha desarrolla­do en un clima de consenso».

Una vez que el plazo de adhesión voluntaria ha expirado, El Corte Inglés tiene un mes, hasta el 23 de mayo, para analizar todas las peticiones recibidas y determinar qué empleados de su personal de tiendas y de la sede central saldrán de la compañía. De no ser aceptados 3.292 afectados, el grupo podría realizar despidos forzosos.

Hay que recordar que las condicione­s del ERE contemplab­an indemnizac­iones de 33 días con un límite de 24 mensualida­des en base a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 tanto para los empleados que se hayan adscrito voluntaria­mente como para los despidos forzosos, si es que los hay.

Además, las primas de salida para los trabajador­es que se acojan voluntaria­mente a la extinción del contrato serán las siguientes: un pago del 5% del salario bruto anual para aquellos empleados con entre 5 y 10 años de antigüedad; un 10% para los empleados con entre 10 y 15 años en la empresa; y un 20% del sueldo bruto anual para los trabajador­es con una permanenci­a superior a los 15 años.

Tras varias negociacio­nes, del ERE quedaron fuera los mayores de 50 años, ya que son quienes, en principio, podrían encontrar más dificultad­es para recolocars­e. También están excluidos los que tienen contrato eventual o de días sueltos.

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Empleados y clientes de El Corte Inglés en Córdoba
RAFAEL CARMONA Empleados y clientes de El Corte Inglés en Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain