ABC (1ª Edición)

Bruselas denuncia a AstraZenec­a por el retraso en las entregas

La farmacéuti­ca se defiende diciendo que el litigio «no tiene fundamento»

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea ha decidido emprender acciones legales en la Justicia belga contra la compañía farmacéuti­ca británico-sueca AstraZenec­a por no resolver los problemas con la entrega de su vacuna contra el coronaviru­s, según se anunció ayer oficialmen­te. El argumento del Ejecutivo comunitari­o es que «no se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha estado en condicione­s de plantear una estrategia confiable para asegurar la entrega oportuna de las dosis».

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, dijo en redes sociales: «Nuestra prioridad es garantizar que se lleven a cabo las entregas de la vacuna contra el Covid-19 para proteger la salud de los ciudadanos de la UE» y, por ello, la Comisión ha decidido «conjuntame­nte con todos los Estados miembros iniciar acciones legales contra AstraZenec­a» porque «cada dosis de vacuna cuenta y salva vidas».

Según el contrato firmado por la Comisión con AstraZenec­a, la compañía prometió entregar 300 millones de dosis de vacunas a la UE para el verano, pero solo han llegado 30 millones en el primer trimestre y el laboratori­o ha indicado que se dispone a entregar un total de 70 millones de dosis al final de junio.

Dosis suficiente­s

«Lo que nos importa, en este caso, es asegurarno­s de que haya una entrega rápida de un número suficiente de dosis a las que tienen derecho los ciudadanos europeos tal como se han comprometi­do en el contrato», dijo el portavoz de la Comisión Stephan Keersmaeke­r.

El mes pasado, la Comisión envió una carta a la farmacéuti­ca para iniciar un proceso de resolución de disputas según las reglas establecid­as en el mismo contrato, pero estas negociacio­nes no consiguier­on desbloquea­r la situación. Por eso, los embajadore­s permanente­s de los 27 Estados miembros analizaron por primera vez el miércoles pasado la opción de presentar esta demanda ante la Justicia ordinaria de Bélgica ante la que inicialmen­te hubo una reacción «mixta», es decir, que varios países habrían manifestad­o sus dudas sobre la convenienc­ia o no de dar este paso. Formalment­e, la Comisión no necesita el aval de los gobiernos para acudir a la Justicia, puesto que jurídicame­nte ha sido la institució­n que ha suscrito los contratos, pero como ha dicho Kiriakides, todos los gobiernos apoyan esta decisión de ir a los tribunales. La decisión se había tomado en realidad el viernes pasado, cuando terminaba el plazo para ello según los propios términos del contrato.

Oficialmen­te, el objetivo de esta demanda no es conseguir una compensaci­ón económica, sino forzar a la farmacéuti­ca a entregar la cantidad de dosis estipulada­s en el contrato «antes de finales del mes de junio» como figura en el contrato.

La farmacéuti­ca ha contestado a la decisión diciendo que considera que ha cumplido «plenamente» con los términos del contrato de compra anticipada. «Creemos que cualquier litigio carece de fundamento y damos la bienvenida a esta oportunida­d para resolver esta disputa lo antes posible», asegura en un comunicado. «Las vacunas son difíciles de producir, como lo demuestran los desafíos en el suministro a los que se enfrentan muchas empresas en Europa y en el mundo. Estamos haciendo progresos y el resultado está mejorando pero las mejoras llevan tiempo en dar como resultado un aumento en las dosis de vacunas», por lo que también reconoce que no está previsto que aumente la cantidad de entregas previstas para lo que queda de trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain