ABC (1ª Edición)

Las UCI de 7 regiones, en riesgo máximo a 12 días del 9 de mayo

País Vasco y Madrid registran la peor incidencia acumulada y ocupación de camas

- NIEVES MIRA

Cuando quedan 12 días para que el 9 de mayo finalice el actual estado de alarma, las comunidade­s autónomas aún no tienen claro –o no lo han hecho público– qué pasará con los cierres perimetral­es, el toque de queda y las medidas de contención de la pandemia. Sin embargo, los indicadore­s de la situación del coronaviru­s en España no dan tregua. Con fecha de ayer, hasta siete regiones y las ciudades de Ceuta y Melilla presentaba­n un nivel de alerta extremo (el 4) en ocupación de camas de UCI. Pero además, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en seis de ellas –más Ceuta y Melilla– en este mismo nivel; y a 7 días es máxima también en ocho comunidade­s.

El nivel de alerta extremo según los

La incidencia acumulada, dispar entre regiones País Vasco registra 527 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, y la Comunidad Valenciana solo 41 Caen contagios pero suben los fallecidos

Sanidad notificó ayer 19.852 contagiado­s, 1.219 menos que el lunes pasado pero 147 muertos, esto es, 26 más

documentos aprobados por el Ministerio de Sanidad y las comunidade­s autónomas en el Consejo Interterri­torial de Salud, se alcanza cuando la incidencia acumulada a 14 días se sitúe en más de 250 casos por cada cien mil habitantes, la de 7 días en más de 125 y la positivida­d de las pruebas es superior al 15%. En cuanto a la ocupación de camas en hospitales, el nivel es máximo cuando el 15% o más de ellas están ocupadas por pacientes con Covid-19 en planta y en UCI estos superarían el 25%.

Alerta máxima

Aunque ninguna comunidad autónoma cumple los cinco requisitos mencionado­s anteriorme­nte –porque la tasa de positivida­d de las pruebas no supera el 15%; la más alta se dio ayer en Aragón, con el 11,34%–, tanto País Vasco como Madrid superan cuatro de ellos. Ambas regiones tienen la mayor incidencia acumulada –País Vasco 527,18 a 14 días y 268,00 a 7; Madrid 393,97 y 189,62, respectiva­mente–. Además, las camas en hospitaliz­ación de País Vasco están ocupadas a un 16,61% con pacientes con coronaviru­s y sus UCI al 39,51%. En Madrid, estos mismos indicadore­s se sitúan al 16,46% y 45,31%.

En el resto de España la situación no es mucho mejor. Las UCI registran una ocupación superior al 25% también en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja además de

Ceuta y Melilla. La incidencia acumulada a 14 días supera el umbral máximo (250 casos) en Aragón, Cataluña, Navarra y las ciudades autónomas. A 7 días (superior a 125 casos) se le suman Cantabria, por lo que el virus podría encontrars­e allí en expansión estos días.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo a este respecto ayer en rueda de prensa que «la previsión es que a principios o mediados de la semana que viene tengamos el máximo de ocupación de UCI a nivel nacional». En cualquier caso, apuntó que esta variación «no tiene una velocidad demasiado importante tanto al alza como a la baja».

Además, Simón alertó ayer de que la ocupación de estas unidades, tras la vacunación de los más mayores, está sujeta ahora a personas algo más jóvenes. «Con los datos de hace una semana, la edad media de los ingresados en UCI se ha reducido unos tres años respecto al pico de la segunda y tercera ola», incidió.

Cinco regiones en riesgo alto

Mientras, en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha las unidades de cuidados intensivos se encuentran en nivel de alerta alto, con una ocupación por Covid-19 entre el 15 y el 25%. En todos estos territorio­s, menos Canarias, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en nivel también de riesgo 3, al que se suma Castilla y León, con entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Ninguna región registra una incidencia acumulada de nivel bajo, ni a 14 ni a 7 días: todas están por encima de los 25 y 10 casos, respectiva­mente. Pero las UCI de Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, Galicia y Murcia (entre el 5 y el 10% de ocupación Covid) sí que entrarían en el nivel más bajo de todos.

En cuanto al número de contagios, el Ministerio de Sanidad añadió ayer a sus estadístic­as oficiales 19.852 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 2.160 de ellos diagnostic­ados en las últimas 24 horas. Estas cifras son algo inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaro­n 21.071 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada cien habitantes se sitúa a nivel nacional en 235,59 casos por cada cien mil habitantes, una cifra similar a los 235,51 casos del viernes. En cuanto al número de fallecidos, se notificaro­n 147 muertos más desde el viernes.

 ?? EL CORREO ?? País Vasco tiene una de las mayores ocupacione­s de camas UCI de España, ahora al 39,51%
EL CORREO País Vasco tiene una de las mayores ocupacione­s de camas UCI de España, ahora al 39,51%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain