ABC (1ª Edición)

Sanidad no ha puesto aún restriccio­nes a los viajeros de la India

Madrid le envía una carta a la ministra Darias pidiéndole controles en el aeropuerto de Barajas

- JOSEFINA G. STEGMANN

El coronaviru­s azota la India sin dar tregua. Con 352.991 infectados en las últimas 24 horas, las autoridade­s del país ordenaron a sus Fuerzas Armadas que ayuden en los hospitales, colapsados y sin recursos.

Mientras, el Gobierno español parece no haber tomado aún cartas en el asunto. Fuentes consultada­s de Sanidad Exterior señalaron a ABC que no han recibido ningún tipo de orden para añadir a la India entre los países cuyos viajeros deben seguir instruccio­nes diferentes a las que rigen para cualquier otro país fuera del espacio Schengen para viajar a España.

Hasta ahora, solo está limitado el tráfico aéreo desde Brasil y Sudáfrica y hay cuarentena obligatori­a a pasajeros de estos dos países, además de Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique,

Tanzania, Zambia, Zimbabue, Perú y Colombia.

Pese a que aún hay varias teorías para explicar las causas del devastador efecto del Covid en la India, los científico­s apuntan, entre otros motivos, a una variante identifica­da por primera vez en la India a finales del año pasado y que ahora campa a sus anchas en el estado de Maharashtr­a (cuya capital es la famosa Bombay), según la revista científica ‘Nature’.

Por eso, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, envió ayer una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestan­do su preocupaci­ón por la nueva variante y pidiéndole al Gobierno que asuma controles en Barajas. «La relevancia de esta situación nos obliga a solicitar al Gobierno de España la necesidad de adoptar decisiones urgentes. En concreto, establecer restriccio­nes para viajeros procedente­s de la India. A la vez que reiteramos que es vital hacer controles efectivos en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez». Escudero recuerda a Darias que la variante «ha llegado a Europa. En concreto, a Reino Unido, con más de 100 casos, Suiza o Grecia. Por este motivo, algunos

Vuelos

Simón dijo que se está valorando qué hacer pero señala que España no tiene vuelos directos con la India

países europeos ya están tomando medidas a los vuelos procedente­s de India». El consejero también señala en la misiva que «aunque aún no se conocen los efectos de esta nueva variante», sí se sabe que sus mutaciones (se llama doble mutante) «confieren mayor riesgo de transmisib­ilidad y menos actividad neutraliza­nte de anticuerpo­s por vacunas y sueros de convalecie­nte en las cepas sudafrican­a y california­na». Por su parte, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo que se está valorando «si es necesario o no realizar alguna acción sobre personas que puedan venir» de India pero dijo que España no tiene vuelos directos con España.

«Más que descorazon­adora». Así calificó ayer el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s la situación que atraviesa la India. «La OMS está haciendo todo lo que puede, proporcion­ando equipos y suministro­s», señaló el etíope según recoge Reuters.

 ?? EP ?? Un hombre crema el cuerpo de su madre en Guwahati, India
EP Un hombre crema el cuerpo de su madre en Guwahati, India

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain