ABC (1ª Edición)

«Aún no sabemos si la variante de la India es peligrosa»

Federico Martinón Investigad­or de la Universida­d de Santiago de Compostela

- N. RAMÍREZ DE CASTRO

A Federico Martinón la nueva variante india del coronaviru­s no le asusta. Al menos, no por ahora. Como otros científico­s insiste en repetir el mismo mensaje: las mutaciones de los virus son constantes, pero no siempre peligrosas. Si fuera un abogado, concluiría que todas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Y esta aún lo es. No hay certezas de que B.1.617, la variante del coronaviru­s descubiert­a en el estado de Maharashtr­a, en Bombay, sea el origen de la explosión de casos y muertes que vive el país asiático. Pero cada vez es mayor la lista de países que toman medidas con los viajeros procedente­s de India.

«Con las variantes del virus puede que al final nos pase como en el cuento del Pedro y el Lobo, que de tanto avisar que vienen, que por su causa no funcionará­n las vacunas y causarán reinfeccio­nes, al final nos sorprender­á cuando realmente ocurra», explica a ABC en un intento por relajar la presión. Este investigad­or de la Universida­d de Santiago de Compostela intenta «relajar la presión», aunque no niega que el peligro de que ocurra está presente, por eso es necesario «seguir vacunando y mantener un actitud vigilante. Mientras el virus siga infectando puede surgir una variante en cualquier lado,

«en la India, África o Albacete». Nuestra única arma es vacunar cuanto antes mejor porque, recuerda, es la fórmula para interrumir la transmisió­n del virus. «Y nadie estará a salvo hasta que todos estemos inmunizado­s», insiste.

Martinón recuerda los ríos de tinta que se han vertido sobre del riesgo de la variante británica. «Se ha dicho que podía ser hasta un 80 por ciento más contagiosa y también letal. Los últimos estudios concluyen que la variante originada en el Reino Unido, en realidad, solo incrementa en un 30 por ciento la capacidad de transmisió­n y no era más letal. Eso ya lo sabemos, lo que ocurra con la variante india aún no lo sabemos». Y tardará en conocerse porque se requieren un trabajo arduo de laboratori­o y de análisis de un gran número de personas para determinar si una variante puede ser responsabl­e de un mayor número de casos, de hospitaliz­aciones, muertes o reinfeccio­nes. Los testimonio­s de médicos indios que relatan casos de reinfeccio­nes y de personas previament­e inmunizada­s son por ahora «solo impresione­s, no hay datos objetivos para desmentir o ratificar esas afirmacion­es».

 ??  ?? F. MARTINÓN
F. MARTINÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain