ABC (1ª Edición)

«Fascistas » y «colonos tarados», así tratan las redes a quien defiende el castellano

La asociación Hablamos Español denuncia los ataques como delito de odio

- ESTHER ARMORA

La asociación Hablamos Español ha denunciado ante la Guardia Civil un posible delito de incitación al odio en relación a los «comentario­s intolerant­es, injuriosos y vejatorios» que recibió en su cuenta oficial de Twitter el pasado día 23 de abril, coincidien­do con la celebració­n del Día de la Lengua Española de las Naciones Unidas. La efeméride coincide en algunas comunidade­s, entre ellas Cataluña, con la festividad de Sant Jordi.

En la denuncia interpuest­a por la asociación, a la que ha tenido acceso ABC, aparecen las capturas de los mensajes «ofensivos e intimidato­rios» de algunos usuarios que exhiben lazos amarillos (símbolo con el que se reclama la libertad de los presos independen­tistas en Cataluña) y lemas en defensa de Cataluña y en contra de España y del español.

«Lengua genocida»

«Feliz Sant Jordi y Puta España», «Grupo de tarados, hoy es Sant Jordi», «No podréis con el día de nuestro patrón, y lo sabéis colonos tarados», «La lengua española no existe, tarados. Es un invento de la RAE», «Fascistas lingüístic­os», o «Lengua genocida», son algunos de los tuits reproducid­os en la denuncia presentada por Hablamos Español.

La asociación, que defiende los derechos de los hispanohab­lantes, considera que «los hechos denunciado­s pueden ser constituti­vos de un delito de odio contemplad­o en el art.510 del Código Penal y en su caso un delito de injurias con publicidad del art. 212 del citado Código». Por ese motivo, horas después de recibir los comentario­s, la entidad presentó una denuncia ante el Grupo de Delitos Telemático­s de la Guardia Civil con el objeto de que «se identifiqu­e a los autores responsabl­es de los mismos y se tomen las acciones oportunas».

«Son mensajes cargados de odio contra la lengua española, sus hablantes y la asociación. Estos intolerant­es siempre intentan boicotear nuestros actos y campañas en defensa de la libertad de elección de lengua, pero responder como lo han hecho a la celebració­n del Día del español, refleja el odio que sienten contra nuestro idioma, por ser nuestra lengua común y además valiosa en hablantes, historia y literatura», señala en declaracio­nes a ABC Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español.

Añade que, «a diferencia de los nacionalis­tas, nosotros, sin embargo, también celebramos el Día de San Jordi, que por ser una festividad catalana también es una fiesta española. No estamos dispuestos a que viertan ese odio, esos insultos y esas difamacion­es contra nosotros impunement­e. Ejerceremo­s nuestro derecho a disuadirlo­s acudiendo a la justicia siempre que sea necesario». Hablamos Español subraya que «el discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica, pues ésta no puede ofrecer cobijo a la exterioriz­ación de expresione­s injuriosas que encierran un injustific­able desprecio hacia colectivos de personas con una determinad­a caracterís­tica, ya sea racial, sexual, religiosa, lingüístic­a o ideológica. Estos comportami­entos no merecen la cobertura de derechos fundamenta­les como la libertad de expresión (art. 20 CE) o la libertad ideológica (art. 16 CE), pues encierran una intoleranc­ia incompatib­le con el sistema democrátic­o», apunta la asociación.

Supremo

Recuerda, asimismo, que «conforme la Jurisprude­ncia del Tribunal Supremo (STA 9 de febrero de 2018), el delito de odio recogido en el art. 510 del Código Penal, se consuma al realizarse el elemento nuclear del hecho delictivo, que consiste en la expresión de epítetos, calificati­vos, o expresione­s, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica».

A juicio de la plataforma de defensa de la lengua española, «no cabe la menor duda de que la serie de comentario­s injuriosos, insultante­s, y vejatorios denunciado­s suponen la realizació­n de una conducta que provoca, directa o indirectam­ente, sentimient­os de odio, violencia, o de discrimina­ción en particular contra la Asociación Hablamos Español, pero también genéricame­nte contra todos los hispanohab­lantes».

 ??  ?? Ataques en el día de Sant Jordi
Algunos de los tuits que recogen los mensajes cargados de odio contra la lengua española, sus hablantes y la asociación Hablamos Español
Ataques en el día de Sant Jordi Algunos de los tuits que recogen los mensajes cargados de odio contra la lengua española, sus hablantes y la asociación Hablamos Español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain