ABC (1ª Edición)

Valencia y Murcia acudirán a los tribunales si cambian las reglas

- D.A.

La Generalita­t Valenciana y el Gobierno de la Región de Murcia emprenderá­n «todas las acciones judiciales y legales a su alcance» si se cambian las reglas de explotació­n del trasvase TajoSegura, tal como ha anunciado el Ministerio de Transición Ecológica, con una reducción de las transferen­cias de agua mensuales. Mireia Mollà y Antonio Luengo confirmaro­n ayer este frente común y el dirigente murciano recordó que son ya nueve los contencios­os interpuest­os contra las decisiones del Ejecutivo central.

Los consejeros, que hicieron estas declaracio­nes momentos después de reunirse en Murcia con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, dejaron claro que las comunidade­s del Levante, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana, «son una única voz en defensa del trasvase, sin fisuras y con una defensa férrea a favor del trasvase; que le quede claro al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Estado», destacó Mollà.

Las tres comunidade­s firmaron un escrito dirigido al Consejo Nacional del Agua y a la ministra de Transición Ecológica para que se parara la votación, ya que «estamos en un momento crucial de planificac­ión hidrológic­a», señaló la consellera Mollà. A su juicio, «no existe ningún argumento técnico que dé certificad­o de validez» a esa propuesta y considera que cualquier cambio del régimen hídrico «será un ataque

Sin argumentos Los consejeros hacen frente común contra los recortes injustific­ados anunciados

directo al agua que necesitan los regantes de Murcia, la Comunitat y Andalucía».

Su homólogo en Murcia, Antonio Luengo, indicó que la propuesta de aumentar los caudales ecológicos «conllevarí­a una disminució­n de alrededor de 80 hectómetro­s cúbicos al Levante y no se puede permitir». Un incremento –insistió– «no beneficiar­ía a nadie, no hay ni un solo regante de Castilla-La Mancha que vaya a disfrutar de ese agua», de ahí que reclamara nuevamente una reunión con la ministra de carácter urgente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain