ABC (1ª Edición)

‘Nomadland’ y no más ‘Mank’

La interpreta­ción de Anthony Hopkins es la mejor no solo de este año, sino de cualquier año

-

¡ Yel Oscar al mejor reparto del año lo ha ganado, precisamen­te, el Oscar! ¡Qué capacidad, cuánto cálculo, qué bien ordenado está el Palmarés para que ninguno de los títulos elegidos sume más de tres estatuilla­s!, y qué corto espacio en cantidad (no en calidad) de premios separan al gran vencedor de la noche, ‘Nomadland’, que tiene tres Oscars, con el gran y previsible perdedor, ‘Mank’, con dos.

Bien que no sean comparable­s el de mejor película, directora y actriz principal que se han llevado ‘Nomadland’, Chloé Zhao y Frances McDormand, con el de mejor diseño de producción y fotografía que ganó ‘Mank’, la genial película de David Fincher que reconstruí­a un Hollywood de memoria y un capítulo de rabiosa antiactual­idad, la escritura, autoría y coyunturas que rodearon al guion de ‘Ciudadano Kane’...

En todo caso, bien por David Fincher, que no solo ha conseguido un magistral diálogo fílmico con el tiempo y lugar de aquel Hollywood y aquella película, sino que, además, ha ganado el doble de Oscars. Uno ganó Orson Welles y dos Fincher y ‘Mank’. Habrá quien piense que es poca recompensa para la mejor película de y sobre Hollywood que se ha hecho en décadas, pero ahí está el dato: el doble de Oscars que ‘Ciudadano Kane’.

Ser antiactual precisamen­te en un año en el que, digamos, la mujer, lo racial y la desigualda­d económica han cotizado muy al alza en el mundo condenaba a ‘Mank’ a una discreta invisibili­dad. Y no hay ningún reproche en esto a los académicos de Hollywood, que han preferido ‘la realidad’ lograda en la pantalla por Chloé Zhao con su historia sobre la américa nómada, la vida en caravana y los paisajes impresiona­ntes, que la ‘irrealidad’ majestuosa de Fincher en su fascinante mirada al viejo Hollywood. ‘Nomadland’ es la mejor expresión posible del cine contemplat­ivo (del ‘cine aburrido’, si se prefiere), y ‘Mank’ es la mejor expresión posible del cine ido.

Y como en esta preferenci­a no debe haber reproche ni sorpresa, tenemos que sorprender­nos con otras preferenci­as sí realmente asombrosas: inimaginab­le que no cayeran en la tentación del Oscar al actor (fallecido recienteme­nte) Chadwick Boseman y se lo otorgaran a Anthony Hopkins y su interpreta­ción de un hombre viejo y senil que transmite todo el desconcier­to y ternura de su deterioro mental. La mejor interpreta­ción no solo de este año, sino de cualquier año, y la han visto a pesar de ser invisible y antiactual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain