ABC (1ª Edición)

Otro julio sin ‘chupinazo’ en Pamplona con la suspensión de San Fermín

Con la cancelació­n de las fiestas, la Meca ve «muy complicado» organizar corridas

- GEMA SANTAMARÍA

La Casa de Misericord­ia de Pamplona, propietari­a del coso de la capital navarra, y organizado­ra de la Feria del Toro, ve «muy complicado» que este verano se celebren corridas incluso fuera del contexto de las fiestas de San Fermín, suspendida­s ayer definitiva­mente por el alcalde, Enrique Maya. Pamplona seguro que celebra el 6 de julio, pero sin el bullicio y la alegría que dice la canción. No habrá primer cohete ni empezará la fiesta porque las cifras del Covid-19 en la Comunidad foral no dan respiro todavía, son de las más elevadas de España y no es cuestión de que un millón de personas pasen por la ciudad en nueve días de jolgorio, calles abarrotada­s, bailes en las calles, en los bares, salida de las peñas y más y más actos que ocupan 216 horas seguidas y/o 224 si se cuenta la madrugada del 15 julio, una vez pasado el ‘Pobre de mí’.

No queda otra y José María Marco, presidente de la Comisión Taurina de la Casa Misericord­ia, ya manifestó que, como el año pasado, la residencia de mayores se verá privada de los ingresos que proporcion­an los festejos taurinos de San Fermín.

Vivir en blanco y rojo

Tras el anuncio de Enrique Maya, Marco aseguró: «La suspensión de las fiestas supone la ausencia de corridas de toros, una muy mala noticia y una tristeza para todos los pamplonese­s y para quienes les gustan las fiestas de San Fermín, pero también una mala noticia económica para la Casa de Misericord­ia», que queda así en «una situación complicada». Marco recordó que ni en otras fechas, porque en la tierra de la Feria del Toro no se olvida que también queda la posibilida­d de San Fermín Txikito en septiembre, y es que la esperanza de vivir en blanco y rojo no se pierde. Pero Marco, aunque no lo ha negado, lo ha calificado de complicado y difícil por el lento avance de la vacunación, «que hasta octubre podría seguir sin conseguir la inmunidad de rebaño que afectaría al 70 % de la población». «Todavía está muy lejos pero, llegado el momento, se valorará por parte de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericord­ia, que es la que tiene que decidir este asunto de las corridas», indicó en atención a «las circunstan­cias, sobre todo sanitarias, y después también económicas y sociales en que se pueda encontrar la ciudad en esos momentos».

Drama ganadero

Con la suspensión de una de las ferias esenciales del orbe taurino, los ganaderos sufren otro varapalo

Si el año pasado dejaron de ingresar para la atención de la residencia 2,8 millones, este año ocurrirá lo mismo, algo duro cuando el centro prioriza la asistencia para quienes peor están económicam­ente hablando. Además, esta cancelació­n supone otro duro varapalo económico para el sector del toro, especialme­nte para los ganaderos, que posiblemen­te tendrán que enviar más reses al matadero.

La suspensión, aunque todo el mundo la esperase, no ha carecido de polémica porque la rueda de prensa se anunciaba a las 9.30 de la mañana, concluía a las 11 y ya los grupos de la oposición criticaban que el alcalde, la autoridad que tiene que anunciarlo, lo hiciera solo y sin haber convocado a la Mesa de los Sanfermine­s, en la que están también las peñas de Pamplona. Pero lo cierto es que cuando la semana pasada se reunió la Comisión Foral de Régimen Local en Navarra, en la que están el Gobierno y los representa­ntes de las entidades locales (y así de todos los grupos parlamenta­rios incluidos los independie­ntes), a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) se dio por sentado que este año habría alguna actividad festivo-cultural en el verano, pero no los festejos tradiciona­les en esta tierra.

En febrero, cuando la presidenta de Navarra, María Chivite, dijo que San Fermín no iba a celebrarse, no hubo contestaci­ón por el resto de grupos políticos. Pero ayer, en cambio, el PSN, representa­do por su portavoz en el Ayuntamien­to, Maite Esporrín, criticó las formas de Enrique Maya.

Críticas

El alcalde dio a conocer la decisión en una rueda de prensa después de informar a la Junta de Portavoces y a los componente­s de la Mesa de los Sanfermine­s, pero sin convocarla previament­e. Según anunció Maya, se lanzó una convocator­ia para reunirla esta semana. Los socialista­s se mostraron ayer contrarios incluso a que se coloque un pañuelo en la fachada del Ayuntamien­to, o que el alcalde acuda a la misa en honor del santo, el 7 de julio. Las críticas llegaron también de Geroa Bai, diciendo que se había pedido consenso en esta decisión.

El Ayuntamien­to de Pamplona comunicó oficialmen­te ayer por la mañana la no celebració­n de las fiestas de San Fermín. Enrique Maya insistió en la situación actual de la crisis sanitaria y las previsione­s para los próximos meses, que impiden la celebració­n de unas fiestas tan multitudin­arias e internacio­nales como los Sanfermine­s. La lucha contra el Covid-19 continúa siendo una prioridad mundial.

 ?? EFE ?? Imagen de una figura de un ‘toro’ vestido de pamplonica en una calle de la capital navarra
EFE Imagen de una figura de un ‘toro’ vestido de pamplonica en una calle de la capital navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain