ABC (1ª Edición)

El Chelsea, un muro hacia Estambul

∑El Madrid busca su quinta final en ocho años ante un rival al que Tuchel le ha cambiado la cara. 16 porterías a cero en 21 partidos bajo la dirección del alemán

- RUBÉN CAÑIZARES

Con la Liga cuesta arriba, tras los dos empates de la semana pasada ante Getafe y Betis, aparece la Champions para el Real Madrid como ese preciado comodín que solo los blancos saben utilizar tan bien. Pelearán los de Zidane por ambos títulos en este último mes de competició­n, pero la realidad dice que ahora mismo es mucho más accesible el torneo continenta­l que el doméstico, donde además de tener la obligación de remontar dos puntos, debe batallar contra tres equipos y ninguno de ellos con la exigente distracció­n de la Champions. Bendita distracció­n, claro, desde el prisma blanco.

El Real Madrid busca desde esta noche su quinta final de Champions en ocho temporadas, hazaña solo superada por el Madrid de Di Stéfano hace más de seis décadas. Para ello tendrá que apear del camino hacia Estambul al Chelsea, uno de los equipos más en forma en Europa, algo impensable hace solo tres meses. Entonces, con Lampard en el banquillo blue, el Chelsea deambulaba octavo en la Premier –a nueve puntos de puestos de Champions y sin ninguna opción de pelear por el título–, estaba eliminado de la Copa de la Liga y afrontaba con la etiqueta de aspirante el cruce de octavos de Champions ante el Atlético. De aquello, para fortuna de los seguidores del Chelsea, solo queda el mal recuerdo.

Punto de inflexión

El despido de Tuchel en el PSG, días antes al de Lampard, propició que el cambio en el banquillo inglés fuera menos traumático de lo que suponía prescindir de un mito del Chelsea que solo sumaba seis meses mandando Stamford Bridge. El clima dentro del vestuario era tóxico y la deriva sobre el verde demandaba otro capitán. Con Tuchel, el Chelsea ha logrado encontrar una identidad que nunca tuvo con Lampard, y ahí están los resultados en tan corto espacio de tiempo. Cuartos en la Premier, lo que ahora mismo le daría acceso a la Champions la próxima temporada, finalistas de la Copa inglesa tras apear al City en semifinale­s, y en semifinale­s de la actual Champions tras dejar en el camino a Atlético y Oporto. 21 partidos en total en los que en 16 la portería quedó a cero: «La clave es el compromiso. Mis jugadores están dispuestos a ayudar al compañero y a darlo todo en su posición. Sabemos que lo mejor para defender es la posesión, el bloque alto y estar bien colocados para evitar las transicion­es. Estamos muy contentos con las estadístic­as porque muestran que somos muy regulares», reflexiona­ba ayer el técnico germano.

Kovacic será la única baja del Chelsea, mientras que el Madrid recupera a Kroos, pero no a Mendy, que se une a la lista de bajas ya consabida de Ramos, Valverde y Lucas Vázquez. Ausencias de peso en uno y otro bando, pero de ninguno de ellos se ha hablado tanto como de Danny Makkelie, el colegiado neerlandés que pitará el duelo de hoy en Valdebebas: «Confío al cien por cien en el arbitraje y en la UEFA. No creo que haya ventaja o desventaja por un discusión política. No entra en mi cabeza», razonaba Tuchel. «No creo que las palabras de Ceferin tengan influencia en la semifinal. Si pensamos que todo lo que están diciendo nos va a perjudicar, estamos jodidos. La liamos, entonces. Nosotros vamos a competir del minuto uno al noventa y el árbitro va a hacer su trabajo. No hay más», aseguró Zidane.

Públicamen­te, ninguno de los entrenador­es lanza ni un solo gramo de sospecha sobre el arbitraje, pero desde fuera a muchos aficionado­s les cuesta mantener la mirada limpia ante las continuas y graves amenazas del presidente de la UEFA. Entrevista tras entrevista, Ceferin insiste en que habrá consecuenc­ias y sanciones para los doce clubes que fundaron la Superliga y, sobre todo, para Real Madrid, Barcelona y Juventus por su insistenci­a en mantener viva la llama de un proyecto que ha hecho tambalear los cimientos del fútbol europeo y mundial: «Es absurdo que nosotros

 ?? ABC/ J. Torres Fuente: UCL ??
ABC/ J. Torres Fuente: UCL
 ??  ?? Tomas Tuchel
Tomas Tuchel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain