ABC (1ª Edición)

La dama de hierro blue

Marina Granovskai­a, la mujer más poderosa del fútbol, guía al Chelsea de Abramovich con firmeza y éxito

- R. CAÑIZARES

Admirada entre la élite «Tiene todo lo que debe tener una persona de negocios», dicen quienes han tratado con ella

El fútbol de primer nivel continúa siendo un lugar casi exclusivam­ente de hombres. Algo, muy poco, eso sí, ha cambiado en este aspecto en los últimos años, pero la realidad es que en el organigram­a de los grandes y medianos clubes la presencia de mujeres es todavía residual. Solo dos de las mejores entidades del mundo tienen a féminas en puestos estratégic­os. Uno es el Bayern, donde la exjugadora Kathleen Krüger ejerce de ‘team manager’. Solo tiene 35 años, pero es la jefa del vestuario bávaro. Una empleada con mando que tiene el respeto y la admiración de todos los estamentos del Bayern.

El otro club de élite que presume de una mujer con cargo de elevada responsabi­lidad es el Chelsea, precisamen­te el rival del Real Madrid en las semifinale­s de la Champions. Marina Granovskai­a es la mano derecha de Roman Abramovich y, para muchos, la mujer más poderosa del fútbol. La dama de hierro, como la bautizó hace ya un tiempo ‘The Times’. ¿No la conocen? No les extrañe. Ni redes sociales, ni entrevista­s, ni fotografía­s... Su discreción es una de sus principale­s virtudes y uno de los secretos de su éxito, pero su abanico de recursos es gigante.

Rummenigge, hipnotizad­o

Para muestra de su valía, una reflexión. Pero no una cualquiera. «Puede que haya dos o tres clubes que puedan oponerse a la tendencia. Los números del Chelsea, por ejemplo, parecen muy positivos. Marina Granovskai­a ha hecho un muy buen trabajo», explicaba Rummenigge hace un par de semanas. La admiración del presidente del Bayern por la ejecutiva blue viene sustentada en los números del Chelsea en estos 14 meses de pandemia que han hecho tiritar el futuro, a corto y medio plazo, de los mejores clubes del mundo.

El verano pasado, el Chelsea se gastó 247 millones en reforzar al equipo. Werner, Havertz, Chilwell, Ziyech, Mendy... numerosos y sonados fichajes en mitad del coronaviru­s, y la caja de la entidad londinense no sufrió ni cosquillas. El Chelsea presentó un balance de 37,5 millones de euros de beneficios y desde Inglaterra se apunta que este próximo verano sus cuentas volverán a ser de color verde, lo que le situará en una posición privilegia­da para mejorar la plantilla.

Granovskai­a nació en Rusia hace 46 años, pero también posee pasaporte canadiense. Licenciada en Lenguas Extranjera­s en 1997, su relación con Abramovich comenzó ese mismo año en la petrolera Sibneft, propiedad del magnate ruso hasta que la vendiera a Gazprom en 2003, justo cuando compró el Chelsea. De menos a más, hasta ser nombrada directora ejecutiva del equipo londinense en 2014, Marina se ha ido labrando una carrera intachable en la que su cometido ha sido guiar los negocios y el patrimonio del dueño del Chelsea. Y lo hace de manera brillante. Bien lo sabe Nike, la marca con la que cerró un acuerdo de 65 millones de euros anuales hasta 2032, y la mayoría de los clubes de Europa, entre ellos el Madrid, que en los últimos años ha tenido que lidiar con ella para traer a Courtois y Hazard:

«Tiene todo lo que debe tener una persona que se dedica al mundo de los negocios», detalla gente del fútbol que la ha tratado.

Políglota y experiment­ada en cualquier batalla que se tenga que disputar entre cuatro paredes, a Marina no le tiembla la mano cuando las decisiones a tomar son impopulare­s. Así le sucedió en enero con el despido de Lampard, uno de los mejores futbolista­s de la historia del Chelsea. El comunicado que hacía oficial su adiós no dejó indiferent­e a nadie, y ni mucho menos a Frank: «Ha sido una decisión muy difícil que no ha sido tomada a la ligera por el propietari­o y el consejo. Los recientes resultados y actuacione­s no han respondido a las expectativ­as del club, dejándolo a mitad de tabla sin ningún camino claro hacia una mejoría». Una remontada que sí ha llegado con Tuchel, el entrenador que puso encima de la mesa Granovskai­a para cambiar el rumbo de la temporada. El último acierto de la dama de hierro del fútbol.

 ?? CHELSEA ?? Marina Granovskai­a, directora ejecutiva del Chelsea
CHELSEA Marina Granovskai­a, directora ejecutiva del Chelsea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain