ABC (1ª Edición)

Brechas que frenan al Atlético

∑ Las lagunas defensivas y los problemas a domicilio lastran al líder de la Liga

- J. C. CARABIAS

El discurso cholista del ‘partido a partido’ ha calado con el tiempo en la entidad y el hundimient­o del Atlético en las últimas jornadas de la Liga no se interpreta como un anticipo de funeral, ahora que el Barça puede colocarse líder el jueves si gana al Granada. En el ‘partido a partido’ se entiende que una victoria en Elche (sábado, 16.15) devuelve al equipo a su posición de aspirante, aunque los datos descarguen una realidad adversa. En ese optimismo que ha contagiado Simeone al club desde hace una década se entiende como un factor de esperanza otro resultado menos visible. Los tres pilares creativos del equipo en el inicio de la campaña, Luis Suárez, Joao Félix y Lemar, no se resintiero­n de sus lesiones en Bilbao, ningún síntoma para preocupar y con una semana por delante para preparar el decisivo duelo con el Elche. Las brechas que frenan al Atlético (menor solvencia defensiva, problemas a domicilio, dificultad­es con el gol sin Luis Suárez) no son compartida­s en la entidad.

El mantra de Simeone se repite en las ruedas de prensa y en el entorno del club. Se recuerda que «cualquier aficionado hubiera firmado estar en esta posición a cinco jornadas del final» y se repiten las palabras del Cholo respecto a la primera vuelta estratosfé­rica del Atlético: «Era impensable repetirla».

Irrepetibl­e primera vuelta

La primera vuelta colchonera fue para enmarcar. Casi irrepetibl­e. Consiguió 50 puntos de 57 posibles en 19 partidos en una secuencia sin igual: 16 triunfos, dos empates (Villarreal y Huesca) y una derrota (Real Madrid). Algo parecido a la temporada del doblete con Radomir Antic, efeméride que esta primavera celebra 25 años. El Atlético tenía trece puntos sobre el Barcelona y el Real Madrid a principios de febrero. Y desde ese tramo, ha dilapidado su ventaja hasta transforma­r su realidad, según dictan los resultados. Ha pasado de ser el mejor visitante en la primera vuelta a un equipo muy vulnerable fuera de su estadio. De los últimos 18 puntos en juego ha cedido once.

Un detalle en San Mamés llamó la atención en las entrañas del club. El Atlético se estaba jugando el título en Bilbao y solo cometió siete faltas por las veinte que hizo el club vizcaíno. Veinte faltas para frenar los avances rojiblanco­s, la salida del balón, la calidad que aportó Joao Félix, las incursione­s de Lemar o Carrasco... Por contra, el Atlético, que fue dominado claramente por su rival en el primer tiempo, apenas mostró agresivida­d en las marcas, dejó muchos pasillos y no hubo esa combativid­ad tan propia del cholismo. Hubo gente que el domingo en el Atlético echó de menos a Gabi, Godín y Raúl García.

Pero el perfil de la actual plantilla no responde a ese patrón de ardorosos guerreros en el que se asentaban Simeone y sus principios. Es un grupo con caracterís­ticas técnicas, con creativida­d para jugar y combinar que, según su propio entrenador, ha cambiado el molde para acercarse a Luis Suárez. El equipo que siempre ofreció solvencia defensiva no muestra ahora esa sensación rocosa. El Athletic encontró mil maneras para llegar hasta Oblak, muchas por el lateral izquierdo que defendía Lodi.

Sin bajón físico

Según cuentan en el club, los datos no aportan un bajón físico de la plantilla que afecte al rendimient­o. Lo dijo Simeone después de la derrota en Bilbao: «Es una cuestión mental». El técnico repitió ese mensaje después del choque y ahora todo parece depender de la fortaleza psicológic­a de una plantilla joven. Sus jugadores se defienden. «No nos faltó voluntad ante el Athletic, seguiremos peleando», expresó Felipe.

El Covid (casi con inmunidad de rebaño en la plantilla), las lesiones, el socavón a domicilio y hasta el manido recurso a los árbitros pueden reforzar algún argumento con tendencia al llanto. Pero en el Atlético no prevalece el pesimismo. Se considera vital el partido ante el Elche y se ve posible un triunfo ante el Barça sin público en el Camp Nou para seguir soñando.

Primera vuelta

El Atlético consiguió 50 puntos de 57 posibles en un repertorio que Simeone dijo «era imposible repetir»

Bajón físico

En el club no ven un menor rendimient­o físico de la plantilla y creen que todo es un tema de mentalidad

 ?? REUTERS ?? Felipe, desconsola­do tras la derrota del Atlético en San Mamés
REUTERS Felipe, desconsola­do tras la derrota del Atlético en San Mamés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain