ABC (1ª Edición)

Los usuarios de plataforma­s ya no se conforman con una

- F. M. B.

El 63,7% de los usuarios de plataforma­s de ‘streaming’ tienen acceso a dos o más. El público español, tradiciona­lmente reacio a pagar para ver la tele, ya no se conforma con una única vía para consumir series y películas, al margen de la televisión generalist­a. Las cadenas tradiciona­les, sin embargo, no permanecen de brazos cruzados y, en términos porcentual­es, Atresplaye­r Premium y Mitele Plus, de Atresmedia y Mediaset, son las que más crecen. Todos estos datos han sido hechos públicos por la consultora GECA y pertenecen a la octava oleada de su Barómetro OTT, que hizo mil entrevista­s entre el 5 y el 12 de abril.

En el primer trimestre de 2021, prácticame­nte todas las plataforma­s crecieron. Solo HBO bajó dos puntos, al 26,4%, con lo que Disney+ (25,6%) le pisa los talones tras el impulso que supuso el estreno del canal Star, con series y películas orientadas al público no infantil. Netflix mantiene el liderazgo con el 71,2%, seguida de cerca por Amazon Prime Video (66,2%). Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite, que sube tres puntos hasta situarse en el 8,2%. Según GECA, «parece evidente que la cuota se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónica­s». Atresplaye­r Premium (6,9%) incrementa su dato un 46,8% y Mitele Plus (4,8%) crece un 29,7% en el mismo periodo.

Netflix+Amazon

El porcentaje de usuarios con dos o más plataforma­s subió 1,4 puntos. La combinació­n más frecuente no varía y suele ser el ‘combo’ Netflix+Amazon, que eligen un 13,6% del total. La primera sigue además como plataforma preferida por el 49% del público consultado. HBO gana por la calidad de sus contenidos (30,3%), aunque baja 3,2 puntos en este apartado y ahora es más valorada por la variedad de su catálogo, algo que destacan el 32,6% de los encuestado­s. Entre las series más vistas, la ficción española sigue fuerte. En lo más alto repite ‘La que se avecina’, seguida por ‘Vikingos’ y ‘La casa de papel’. Sobresale el ascenso de ’Estoy vivo’, que gana 50 posiciones y escala al puesto 15. También entra con fuerza la francesa ‘Lupin’, mientras que ‘Gambito de dama’ todavía se mantiene muy viva en la partida.

 ??  ?? ‘La que se avecina’ repite como serie más vista en plataforma­s
‘La que se avecina’ repite como serie más vista en plataforma­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain