ABC (1ª Edición)

El remitente de la navaja se cree un agente secreto que envía informes

- JAVIER CHICOTE

El vecino de El Escorial que envió un sobre con una navaja a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, demostró ayer en su declaració­n ante la Policía y la Guardia Civil que solo es un enfermo mental completame­nte inofensivo. Carece de adscripció­n política y tampoco es familiar de ningún líder de Vox ni de otro partido: «Es completame­nte falso, aseguran a ABC». Según fuentes conocedora­s de la declaració­n, se trata de un hombre que cree ser agente secreto, aunque también «detective y abogado internacio­nal». Se dedica a enviar lo que él considera «informes de Inteligenc­ia con distintas advertenci­as» que son totalmente incoherent­es e ininteligi­bles. Tiene ‘achicharra­das’ a las embajadas con sus sobres. Durante su declaració­n se procedió a la apertura del paquete que había enviado a la embajada de Turquía a nombre del presidente Recep Tayyip Erdogan y que fue intercepta­do. Contenía un libro subrayado y con dibujos que no se entienden, además de unas hojas sueltas escritas con un discurso incoherent­e. Declaró que este «informe» lo envió a la embajada turca por el reciente «reconocimi­ento del genocidio armenio».

Nada de lo que remite es una amenaza y siempre pone su nombre y dirección reales. «Jamás envía anónimos», informan a este diario. Desconocía los envíos de las balas y, de hecho, la pequeña navaja –que solía llevar en sus paseos por el campo– no

Asustado y pide perdón

No tiene relación alguna con la política y la navaja era por el ‘informe Navajas’

la remitió para asustar a la ministra Maroto, sino «por el informe Navajas», elaborado en 1989 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, Luis Navajas, y que denunciaba la existencia de una serie de mandos de la Guardia Civil presuntame­nte relacionad­os con el narcotráfi­co. Los CD no eran para camuflar la navaja en el escáner, sino que, según relató en su declaració­n, «contienen informació­n». «Es un hombre pacífico y entrañable que debería estar internado en un centro», declara a ABC una persona que lo conoce. Sus vecinos lo saludan

cordialmen­te y en la oficina de Correos están algo cansados de él, porque va muy a menudo. No se le entiende bien al hablar debido a que carece de dentadura y fue operado de un cáncer de garganta, pero aun así declaró ante los agentes. Está asustado y, ante el revuelo que se ha provocado, ha pedido perdón. Los agentes que le tomaron declaració­n han comprobado que no hay caso alguno. «Si lo ve el forense se archiva en cinco minutos», aseveran a ABC fuentes conocedora­s.

Por otro lado, según ha sabido este diario, el mismo hombre ha enviado un sobre a Miguel Ángel Ballestero­s, director de la Oficina de Seguridad Nacional. Contendría un libro subrayado y con algunas incoherenc­ias escritas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain