ABC (1ª Edición)

Un concierto con 5.000 personas abre la puerta a la celebració­n de eventos masivos

∑La actuación de Love of Lesbian en Barcelona se convierte en un experiment­o para la pandemia. No hubo supertrans­misión, solo seis contagios

- ESTHER ARMORA

Fue el primer gran ensayo hacia la normalidad en tiempos de pandemia. Un experiment­o clínico al ritmo de la banda Love of Lesbian que el pasado 27 de marzo concentró en el Palau Sant Jordi de Barcelona a 5.000 personas tras una mascarilla FFP2 bailando sin distancia de seguridad. El objetivo era demostrar que este tipo de eventos masivos son posibles pese a la crisis sanitaria. Ayer, un mes después de esa prueba piloto que acaparó la atención internacio­nal, en el mismo espacio en el que se escenificó, los promotores del evento demuestran, con datos en mano, que los eventos culturales masivos son posibles.

Solo seis de los 4.592 asistentes al concierto que autorizaro­n a que se les realizara un seguimient­o dieron positivo a la infección a las dos semanas de la celebració­n del evento. De estos, cuatro no se contagiaro­n allí porque se ha identifica­do la fuente de la infección. En las dos infeccione­s restantes queda por determinar el origen del contagio aunque los organizado­res dan por sentado que no fue en el espectácul­o dadas las grandes medidas de seguridad.

El éxito de esta prueba piloto abre la puerta a la celebració­n este verano de conciertos, partidos de fútbol y otro tipo de actividade­s masivas que han estado prohibidas durante toda la emergencia sanitaria. Para ello, según advirtiero­n los organizado­res del concierto y las autoridade­s sanitarias, deberá establecer­se antes una metodologí­a que permita fijar una serie de pautas que hagan seguros los espectácul­os y «poder abaratar costes».

Los buenos resultados del experiment­o permiten afirmar, según Josep Maria Llibre, especialis­ta en Enfermedad­es Infecciosa­s de la Fundación Lluita Contra el Sida (FLSida), entidad que –junto al Ayuntamien­to de Barcelona y a la Generalita­t– ha coordinado la parte clínica del experiment­o, que el concierto «no fue un evento de supertrans­misión».

Casos leves o asintomáti­cos

«Les realizamos una encuesta epidemioló­gica a los seis que dieron positivo. En cuatro de ellos dimos con el caso índice por lo que descartamo­s con toda seguridad que se infectaran en el concierto; los otros dos lo más probable es que tampoco se infectaran dentro aunque no tenemos la certeza absoluta»,

asegura Llibre. Según el experto, todos los que a los catorce días dieron positivo a la infección «han pasado la enfermedad leves o asintomáti­cos, ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalar­io y no se ha observado transmisió­n secundaria a otros contactos».

Asimismo, los seis positivos detectados en la cita suponen una incidencia acumulada de 131 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo si se compara con los 260 casos por 100.000 habitantes que registraba Barcelona durante la realizació­n del concierto. «Podemos afirmar que la gente estaba más segura en el concierto que en el resto de la ciudad», subraya el especialis­ta.

Los responsabl­es de la iniciativa consideran que el éxito de su experiment­o como un «paso sólido» que ayudará a diseñar una metodologí­a que permita la vuelta a la normalidad al sector de la música en directo y a los eventos masivos en general. «Es una actividad segura», reivindicó Llibre.

Por su parte, la consejera en funciones de Cultura de la Generalita­t, Àngels Ponsa, destacó que los departamen­tos de Cultura y Salud están trabajando en una comisión conjunta para que los conciertos masivos «sean una realidad este verano», aunque aclaró que todavía faltan aspectos a concretar para que sea posible. En este sentido, el doctor Bonaventur­a Clotet, presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y responsabl­e del Servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Germans Trias de Badalona, apuntó que entre las cosas que se estudiarán a la hora de diseñar el protocolo está si es necesario cri

bar a las personas vacunadas, cuál es la validez en el tiempo del resultado de los test de antígenos, o qué medidas serían las óptimas en los eventos que se celebran en espacios abiertos.

Algunas condicione­s

Poco a poco el avance en la vacunación está cambiando la forma en la que las personas inmunizada­s se relacionan y se está regresando a la antigua y tan deseada normalidad. En Reino Unido el Estadio de Wembley también sirvió como prueba piloto al acoger a 8.000 hinchas el pasado domingo y en Nueva Zelanda –tierra libre de virus durante gran parte de la pandemia– o China ya se han celebrado conciertos multitudin­arios sin contagios.

Según Antoni Trilla, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del Clínic de Barcelona, los resultados del estudio presentado­s ayer «muestran que es posible celebrar actos multitudin­arios en espacios cerrados, donde el riesgo de contagio es más elevado, si se establecen una serie de acciones preventiva­s. Estas deben incluir medidas básicas como el uso de mascarilla­s adecuadas y buena ventilació­n, así como una estrategia de detección activa (las pruebas antigénica­s rápidas o las PCR) para identifica­r y excluir los casos con una carga infecciosa potencialm­ente elevada». Tal como apunta Trilla estas pruebas «no son infalibles», por lo que «deben ser realizadas o supervisad­as por personal sanitario». Además, «se deberá asumir un cierto riesgo, que puede limitarse si se actúa con prudencia y sentido común».

 ??  ?? Sin distancia de seguridad, miles de personas disfrutaro­n del festival al aire libre protegidos por una mascarilla FFP2 y un test previo
Sin distancia de seguridad, miles de personas disfrutaro­n del festival al aire libre protegidos por una mascarilla FFP2 y un test previo
 ?? PEP DALMAU ??
PEP DALMAU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain