ABC (1ª Edición)

Los vacunados en EE.UU. dicen adiós a la mascarilla al aire libre

∑ Las autoridade­s sí piden seguir con la protección en los grandes eventos

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

La mascarilla no es necesaria en la mayoría de la situacione­s en lugares abiertos para aquellos que ya han sido vacunados, se aseguró ayer esde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC, en sus siglas en inglés), la autoridad médica de EE.UU. Los CDC actualizar­on sus recomendac­iones sobre cuándo es necesaria la protección en boca y nariz, en medio de presiones políticas y mediáticas sobre el uso de la mascarilla, de crecientes opiniones de expertos para cambiar las directivas y de una necesidad de convencer a más estadounid­enses para que se vacunen.

Según las nuevas recomendac­iones, alguien vacunado –deben haber pasado dos semanas desde el segunda pinchazo de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna y de la inoculació­n única de la de Johnson & Johnson– no necesita llevar mascarilla en el exterior excepto en situacione­s en las que haya mucha gente, como un concierto al aire libre, un desfile o un evento deportivo. Es decir, la protección no es necesaria para los vacunados que quieran dar un paseo o hacer deporte –solos o en compañía de miembros de su hogar– o pequeñas reuniones al aire libre, como una cena en la terraza de un restaurant­e. La recomendac­ión sirve también cuando haya presencia de personas no vacunadas, siempre que sea al aire libre y en grupos pequeños.

Los CDC también recomienda­n que incluso los no vacunados no necesitan ahora mascarilla si hacen una actividad al aire libre solos o en compañía de los miembros de su familia o si asisten a una pequeña reunión al aire libre donde todos los demás participan­tes están vacunados. Y mantiene la recomendac­ión de mascarilla para todo el mundo en lugares cerrados.

Más libertad

Pero los CDC querían poner el énfasis en el comienzo del retorno a la normalidad que supone la vacuna y los beneficios, incluso de comodidad, que tiene. «Durante el último año, hemos dedicado mucho tiempo a decir a los estadounid­enses lo que no pueden hacer, lo que no deben hacer», dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en el anuncio de las nuevas directivas. «Hoy voy a decir algunas de las cosas que se pueden hacer si estás completame­nte vacunado».

El mismo tono utilizó el presidente del país, Joe Biden, para celebrar los cambios en una intervenci­ón desde la Casa Blanca. En un día soleado en Washington, celebró que ya es posible «reunirte con un grupo de amigos, en el parque, hacer un picnic» y que se está un poco más cerca de la promesa que hizo al llegar a la presidenci­a: que el 4 de julio, fiesta nacional, en la que los estadounid­enses se juntan para hacer barbacoa y disfrutar de fuegos artificial­es, «la vida en América esté cerca de la normalidad».

Un obstáculo a ese objetivo podría estar en la campaña de vacunación. Cuando Biden llegó al poder apenas había comenzado y EE.UU. ponía un millón de dosis al día. El ritmo creció con fuerza hasta colocarse en casi 3,5 millones de dosis al día a mediados de este mes. Pero desde entonces ha caído y está en los 2,7 millones. Algo más de

52% de los estadounid­enses se han puesto al menos una dosis de la vacuna, pero el 55% de los no vacunados dicen que no se pondrán el pinchazo, según una encuesta de esta semana de ‘Washington Post/ABC News’.

«Esta es otra gran razón para vacunarse», dijo Biden sobre las nuevas recomendac­iones de los CDC, que evitan la mascarilla para muchos en el momento en el que llega el calor y es más incómoda. «Si estás vacunado, puedes hacer más cosas y de forma más seguro, tanto al aire libre como en lugares cerrados», añadió Biden que animó «especialme­nte a los jóvenes y a los que creen que no la necesitan» a vacunarse. Su discurso fue poco después de que Joe Rogan, que tiene uno de los ‘podcast’ más populares de EE.UU. animara a la gente joven y «saludable» a no ponerse la vacuna.

Evidencias

Las evidencias de que la transmisió­n del Covid en espacios abiertos es menor se manejan desde el principio de la crisis y cada vez son más abundantes. Cada vez más expertos de EE.UU. instaban a las autoridade­s a relajar las recomendac­iones sobre mascarilla­s al aire libre porque es más fácil tener distancia de seguridad y porque el aire dispersa las partículas que alojan virus y la humedad.

Al mismo tiempo, hay evidencias crecientes de que las personas vacunadas tienen menos posibilida­des de transmitir el virus a otros, aunque se sabe menos sobre cuánto dura la inmunidad de las vacunas y sobre la protección que ofrecen sobre variantes emergentes del virus.

La recomendac­ión de las CDC va también por detrás de las normas que han establecid­o algunos estados, donde se ha retirado la obligación de llevar mascarilla­s al aire libre, y de la actitud de la ciudadanía: con distancia y en el exterior, muchos estadou

Sin protección Ya es posible «reunirte con un grupo de amigos, en el parque o hacer un picnic», dijo Biden

 ?? AFP ?? Distancia social en un parque de Brooklyn, en Nueva York
AFP Distancia social en un parque de Brooklyn, en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain