ABC (1ª Edición)

«Reprimir el miedo infantil solo trae secuelas negativas»

Tania García Fundadora de Edurespeta ∑ Esta educadora sociofamil­iar alerta de la mala gestión de las emociones de los niños

- CARLOTA FOMINAYA

«Un gran error que suelen cometer muchas familias (la mayoría) es el de intentar reprimir o querer negar o eliminar el miedo de los niños, bien sea a la oscuridad, a un payaso, a las arañas o, incluso, a hacerse una foto con los Reyes Magos... Pero esto es como rechazar la propia esencia de lo que somos las personas», apunta Tania García, fundadora de la escuela de padres Edurespeta y especialis­ta en educación basada en el respeto, la empatía y el acompañami­ento emocional.

Esa mala gestión que hacemos los adultos de los temores infantiles ha sido el punto de partida de esta experta a la hora de escribir su último libro, ‘¿Qué necesito cuando tengo miedo?’ (Editorial Penguim Random House). La mayoría de padres, explica, «hemos tenido una nula educación emocional y, por eso, no sabemos actuar de forma correcta cuando nuestros hijos se enfadan, están tristes o sienten miedo». De hecho, añade, «lo que ocurre es que la convención tradiciona­l de ‘ser fuerte’ es un error, lo mismo que pensar que el miedo que siente un niño no tiene tanta importanci­a como el que siente un adulto, cuando es igual de importante, profundo y paralizado­r». Por fortuna, reflexiona, «ahora tenemos la oportunida­d de cambiar y transforma­r la educación mientras aprendemos a acompañar correctame­nte a nuestros hijos», reitera.

Clima de confianza

Para empezar, debemos saber «que el miedo es una emoción natural que ha permitido al ser humano evoluciona­r y desarrolla­rse en todos los sentidos. No podemos ignorarlo porque todas y cada una de las emociones que nos conforman son necesarias para nuestra vida diaria y cotidiana». Es por esto, prosigue, «por lo que darle la espalda, menospreci­arlo, ocultarlo y reprimirlo, solo trae consecuenc­ias negativas en el desarrollo emocional de cualquier niño».

Se han realizado decenas de estudios en este sentido, insiste la fundadora de la escuela de padres Edurespeta, que ponen de manifiesto que «la fortaleza no se encuentra en ignorar y ocultar las emociones, sino en conocerlas, identifica­rlas, vivirlas y comprender­las de manera correcta y de esta forma, ni dañarte a ti mismo ni dañar a los demás». Por este motivo, sugiere, «lo que debemos hacer los padres es trabajar día a día para tener un clima de confianza y conexión real con nuestros hijos».

Para lograrlo, recomienda, «debemos comprender, integrar y trabajar en los conceptos que conforman una educación real: respeto, empatía, evidencia científica, acompañami­ento emocional, amor incondicio­nal y lógica. Solo practicand­o esto día a día y de manera efectiva vamos a lograr un ambiente de confianza en la que nuestros hijos no teman contarnos nada, preocupado­s por los juicios que podamos hacer de ellos, porque habremos comprendid­o que las críticas, el abuso de poder, la obsesión porque dejen de tener miedo es incoherent­e y contraprod­ucente... Esto es realmente lo más importante».

En definitiva, lo que siempre se tiene que hacer, concluye Tania García, «es escuchar, estar, abrazar y acompañar emocionalm­ente con paciencia y respeto, dejando que nuestros hijos expresen eso que sienten de manera libre y sin juicios, experiment­ando el amor incondicio­nal de sus padres. No hay prisa, no hay nada malo en su expresión sea de la forma que sea, es necesaria, lógica y debe ser importante para nosotros».

 ?? ABC ?? La autora señala los errores de algunos padres
ABC La autora señala los errores de algunos padres
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain