ABC (1ª Edición)

Vacuna Janssen para los olímpicos españoles

Serán inoculados en mayo con la dosis de un solo pinchazo para minimizar los posibles efectos adversos

- EMILIO V. ESCUDERO

A menos de tres meses del inicio de los Juegos de Tokio, y con su celebració­n asegurada por parte del gobierno de Japón, los deportista­s españoles van poco a poco sellando su clasificac­ión para la cita y organizand­o todos los detalles para su desembarco en el país asiático.

Una parte de esos preparativ­os pasa por su vacunación contra el Covid-19, requisito que Japón no considera imprescind­ible, pero que sí ha recomendad­o encarecida­mente a todas las delegacion­es. La española, como ya informó en exclusiva ABC el pasado mes de enero, tiene prevista la inoculació­n de todas la familia olímpica nacional que vaya a ir a Tokio 2020 durante el mes de mayo. Proceso que se llevará a cabo en las próximas semanas en cumplimien­to del acuerdo que alcanzaron a principios de año el Comité Olímpico Español (COE) y el Gobierno.

La vacunación de los miembros del equipo nacional comenzará por los deportista­s y está previsto que el proceso se inicie en la segunda semana de mayo, según ha podido confirmar ABC a través de diferentes fuentes. La dosis elegida –designada en su momento por Irene Lozano y consensuad­a por el nuevo presidente del CSD, José Manuel Franco, con los servicios médicos del COE– es la de Janssen. En la elección ha tenido un peso decisivo que se trate de la única que requiere un solo pinchazo, algo que resulta fundamenta­l para perturbar lo menos posible el día a día habitual de los deportista­s. Esa monodosis hace que solo tengan que alterar su rutina en una ocasión y se reduce a la mitad el riesgo de sufrir efectos secundario­s.

La vacunación de los deportista­s ha sido una tarea prioritari­a para Alejandro Blanco, que lleva meses trabajando para que los olímpicos españoles vayan a Tokio en las mejores condicione­s. El presidente del COE acordó con el Gobierno la inoculació­n de toda la familia olímpica mucho antes de que el comité organizado­r de Tokio 2020 hiciera pública la recomendac­ión de que todos los participan­tes en la cita del próximo verano acudan vacunados.

Desde el Ejecutivo se pidió siempre discreción en este sentido, pues se quería evitar que la reserva de un número limitado de dosis –entre 200 y 300 para los deportista­s y alrededor de otras 200 más para el resto de miembros de la delegación– pudiera levantar ampollas entre el resto de la población que aguarda pacienteme­nte una llamada para recibir su pinchazo.

Aunque en la actualidad el ritmo de vacunación es mucho mayor, solo el 8,34 por ciento de los ciudadanos han recibido la pauta completa, lejos aún del objetivo del 70 por ciento previsto para el verano. En el caso de los olímpicos, su inmunizaci­ón no puede posponerse y por eso se les ha situado como grupo prioritari­o. «Además de tratarse de un número de dosis poco significat­ivo el que se va a destinar a este colectivo, no podemos esperar más, pues un posible efecto secundario en la administra­ción a alguno de ellos podría poner en peligro su participac­ión en los Juegos», explican a este diario fuentes gubernamen­tales.

Por el momento, los deportista­s se mantienen a la espera de los detalles del proceso, que se les comunicará­n en los próximos días. Muchos de ellos, con los que ha tenido contacto ABC, conocen ya su pronta inoculació­n, pero desconocen cómo se llevará a cabo. Aún se está estudiando la mejor manera de proceder, pues se trata de un colectivo muy diseminado por todo el país. Una de las opciones que se barajan es la de utilizar los centros de alto rendimient­o como ‘vacunódrom­os’ y pedir a los deportista­s que habitualme­nte no entrenan en ellos que acudan a la cita programada en su momento.

 ?? AFP ?? Mireia Belmonte estará en Tokio
AFP Mireia Belmonte estará en Tokio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain