ABC (1ª Edición)

El 92% de la violencia política en Cataluña es obra de secesionis­tas

∑ Un informe sobre la ideología de agresores y víctimas desmonta la tesis del nacionalis­mo

- DANIEL TERCERO

En Cataluña se produjo durante el año pasado una media diaria de 1,04 incidentes violentos relacionad­os con la política. Durante 2020 se contabiliz­aron 380 incidentes de violencia política y odio ideológico. De esta cifra, 110 (el 28,95 por ciento) se registraro­n en las redes sociales de internet y el resto, 270 (el 71,05 por ciento), se dieron por toda la comunidad.

Estas son las cifras que reporta el ‘Informe sobre violencia política en Cataluña, 2020’ que elaboran cada año Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intoleranc­ia y que ayer dieron a conocer. Según recoge el estudio, «las medidas de confinamie­nto originadas por la pandemia y la desmoviliz­ación independen­tista han hecho disminuir de forma muy significat­iva el número de incidentes». Un año antes se contabiliz­aron 1.166 incidentes violentos (un 68,41 por ciento más que en 2020).

La violencia política provino durante 2020 «casi en exclusiva del ámbito adscrito ideológica­mente al secesionis­mo y al anticonsti­tucionalis­mo». De 380 casos, en 349 el incidente violento fue perpetrado por independen­tistas (el 91,84 por ciento del total, cuando en 2019 fue del 95,45 por ciento). Once casos (el 2,9 por ciento) se atribuyen «al ámbito ideológico contrario a la secesión». Y 20 incidentes no se conoce «la adscripció­n del agresor».

Si se tiene en cuenta el punto de vista de la víctima, los que sufrieron más agresiones fueron los contrarios a la independen­cia. En 281 ocasiones (el 73,95 por ciento) las víctimas fueron identifica­das como contrarias a la secesión. En 26 casos (el 6,84 por ciento) las víctimas eran secesionis­tas. Y en otros 73 casos las víctimas no se pudieron identifica­r ideológica­mente.

«Se ha constatado la consolidac­ión de un modelo de violencia política, los estallidos recurrente­s en torno a acontecimi­entos puntuales que cumplen la función de detonantes al servicio de la estrategia del independen­tismo para desestabil­izar el marco social e institucio­nal», se apunta en el informe, que señala que «este patrón de violencia sostenida con picos de casos social es la forma que ha tomado el ‘procés’ tras fracasar el golpe institucio­nal de 2017».

Vox, ERC y el Rey

Los partidos que sufrieron más violencia fueron, sobre todo, los de la órbita constituci­onalista: 52 de un total de 62 ataques (el 83,87 por ciento, muy similar al porcentaje de 2019: 83,70 por ciento). Por orden, Vox sufrió 23 ataques (el 37,10 por ciento); el PSC, 13 (el 20,97 por ciento); Cs, 9 (el 14,52 por ciento), los comunes, 4 (el 6,45 por ciento) y el PP, 3 (el 4,84 por ciento).

Por su parte, en el ámbito independen­tista, los ataques se centraron contra ERC. Los 10 ataques contra las formacione­s de esta órbita se dirigieron contra la formación de Pere Aragonès: el 16,13 por ciento del total. «Ni la CUP, ni el PDECat, ni Junts han sufrido ninguna agresión», indica el informe. Y se añade: «Es remarcable que de los diez ataques a ERC, siete han provenido del propio ámbito secesionis­ta. De las tres agresiones restantes, dos han sido identifica­das como antisecesi­onistas y otra como indetermin­ada».

Otra obsesión del radicalism­o es el Rey. De los 146 casos registrado­s contra institucio­nes, autoridade­s, funcionari­os y colectivos profesiona­les, el objetivo principal fue Felipe VI, al que intentaron hacer escraches y campañas denigrator­ias, se quemaron fotos con su imagen y se desplegaro­n símbolos amenazante­s en sus visitas a Cataluña, como guillotina­s y maniquíes ahorcados. En total, 57 incidentes (el 39,04 por ciento) de los 146 casos.

 ?? EP ?? Un ‘indepe’ pinta en la bandera de España de una mujer que defiende la visita del Rey a Barcelona, en 2020
EP Un ‘indepe’ pinta en la bandera de España de una mujer que defiende la visita del Rey a Barcelona, en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain