ABC (1ª Edición)

China lanza hoy el módulo central de su propia estación espacial

-

China planea lanzar el módulo central de su primera estación espacial la próxima madrugada. El módulo Tianhe, o ‘Armonía Celestial’ en mandarín, despegará rumbo a la órbita terrestre a bordo de un cohete Long March 5B desde el Centro de Lanzamient­o de Wenchang, en la isla sureña de Hainan. Así, se trataría de la primera de las once misiones previstas para construir y llevar suministro­s a la estación espacial china, bautizada como ‘Heavenly Harmony’, con capacidad para tres personas.

Los otros diez lanzamient­os enviarán un total de dos módulos más, seguidos de dos misiones de suministro­s de carga y otras cuatro con tripulacio­nes a bordo. Al menos doce astronauta­s se están entrenando para volar y vivir en la estación, incluidos veteranos de otras misiones, nuevos astronauta­s y mujeres astronauta­s. Se espera que la estación espacial esté lista a finales de 2022.

El módulo principal de Tianhe, que incluye un puerto de atraque y también podrá conectarse con un poderoso satélite espacial chino, será inicialmen­te del tamaño de la estación espacial estadounid­ense Skylab, de la década de 1970 y la antigua Mir soviética, que operó durante más de 14 años después de su lanzamient­o en 1986.

Carrera espacial china

Durante la última década, China ha lanzado dos módulos experiment­ales: el Tiangong-1, que significa ‘Palacio Celestial-1’, que fue abandonado y quemado durante una pérdida incontrola­da de órbita; y su sucesor, Tiangong-2, que fue sacado de órbita con éxito en 2018.

China comenzó los preparativ­os para una estación espacial a principios de la década de 1990 a medida que su programa espacial ganaba impulso. Fue excluido de la Estación Espacial Internacio­nal (ISS por sus siglas en inglés), en gran parte debido a las objeciones de Estados Unidos sobre la naturaleza secreta del programa chino y los estrechos vínculos militares.

La misión Tianhe se produce pocas semanas antes de que l a sonda china Tianwen-1, con el primer rover chino, aterrice en Marte, lo que la convierte en el tercer país en lograrlo después de la ex Unión Soviética y los EE. UU. En cuanto a posibles misiones futuras, el gigante asiático ha confirmado sus intencione­s de llevar astronauta­s a la Luna y construir una base científica en nuestro satélite con colaboraci­ón rusa, país con el que ya ha firmado un acuerdo de colaboraci­ón para tal fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain