ABC (1ª Edición)

Ayuso, ‘rock star’

¿Su éxito? La implosión de Cs, la confrontac­ión con Sánchez y su remango liberal

- LUIS VENTOSO

EN ocasiones, sin que acaben de entenderse del todo las razones del fenómeno, algunos dirigentes superan la condición de políticos para convertirs­e en una suerte de ‘rock stars’, que concitan una atención singular del público. Le ocurre a Boris en Inglaterra y en cierto modo le ha sucedido a Isabel Díaz Ayuso en Madrid, como se podía constatar con la colección de selfies y aplausos que recolectab­a cada vez que se pateaba una calle (o no digamos la terraza de un bar). La presidenta madrileña y el veterano zorro que tunea su estrategia (MAR) tuvieron el ojo de confrontar directamen­te con Sánchez, lo que colocó a Ayuso en el centro del debate político nacional, con el consiguien­te plus de popularida­d (ya saben: que hablen de uno aunque sea mal). Por su parte, el mitificado Iván Redondo y Sánchez cometieron el error inverso: entrar al capote y enfrentars­e a ella desde el Gobierno, incluso con saña persecutor­ia, convirtién­dola así en un referente e irritando a los madrileños.

El segundo motivo del notable triunfo de Ayuso es pura aritmética: el desplome de Ciudadanos, un partido llamado a extinguirs­e tras tres lustros de lecciones altivas y cero gestión real. A diferencia de Cataluña, donde Cs había crecido a expensas del PSC, en Madrid lo había hecho a costa del PP. Así que los populares han fagocitado su desplome. El sanchismo lo tendrá mucho más difícil a partir de ahora, con solo dos marcas a su derecha.

El tercer factor del triunfo de Ayuso radica en su claridad ideológica para plantarse sin ambages ni aprensione­s contra el pretendido consenso progresist­a, lo cual le ha permitido pescar también en los caladeros de Vox. Amén de una desenvoltu­ra liberal salpicada de cierto sentido del humor, atributo poco frecuente en la taciturna política española y que se agradece. Por último, se ha presentado como campeona de la libertad, en un momento en que la sociedad está saturada de la apisonador­a de derechos que ha sido el Covid, y se ha sacado de la manga un peculiar ‘madrileñis­mo’, una Tabernia de tolerancia, optimismo y birra (que no es nacionalis­ta, pues es leal a España y abierto a todos). El PSOE paga también la crisis económica, por supuesto: hay muchas familias que lo está pasando fatal, aunque los medios y tertuliano­s oficialist­as lo soslayen.

Subtítulo notable de la jornada: Iglesias hace mutis por el Foro (nunca mejor dicho). El agitador de alma autoritari­a que llegó a vicepresid­ente es el farolillo rojo en la Asamblea y ya enfila su nueva carrera de figurón televisivo. Excelente noticia para España. Podemos se desinfla y acabará moviéndose en los votos que solía sumar Anguita con el comunismo camp.

Casado, que tras el mal resultado del PP en el País Vasco y Cataluña comenzaba a ser cuestionad­o como un cabeza de cartel capaz de derrotar a Sánchez, es el gran beneficiad­o de la colección de carambolas que abrió la fallida operación monclovita con Cs. La política es siempre impredecib­le. El sanchismo ya presenta el primer boquete en una coraza que parecía blindada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain