ABC (1ª Edición)

Los socialista­s se hunden con su peor resultado y sucumben ante Más Madrid

▶ Será la tercera fuerza en Madrid cayendo por debajo del 17 por ciento de los votos

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Debacle del PSOE en Madrid. La candidatur­a de Ángel Gabilondo pasa en dos años de ganar las elecciones con el 27,3% de los votos a despeñarse por debajo del 17% de los sufragios con el 99% del voto escrutado. El resultado no cumple ninguno de los objetivos del PSOE. Y al final de la noche tuvo el colofón negativo de verse superado en votos por Más Madrid. Los socialista­s se quedan con solo 24 escaños y pasan a ser la tercera fuerza de la región.

La preparació­n de la noche electoral ya anticipaba que el PSOE, al margen de que hasta última hora insistía en una contienda ajustada, no estaba pensando en muchas celebracio­nes. El candidato Ángel Gabilondo, junto con miembros de su candidatur­a, estaba en un céntrico hotel de la capital. También le acompañaba la ministra de Industria, Reyes Maroto, a quien se había señalado como su futura vicepresid­enta y que tras estos resultados seguirá en el Consejo de Ministros. Llamó la atención que el ministro de Universida­des, Manuel Castells, que en teoría representa a Unidas Podemos en el Gobierno, decidiese también acompañar a Gabilondo.

Mientras, el grueso de la dirección del partido estaba en la sede de Ferraz: Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Adriana Lastra, Santos Cerdán y el secretario general de la presidenci­a del Gobierno, Félix Bolaños. Cuando el resultado ya mostraba una debacle, Bolaños se deplazaba al hotel a acompañar a Gabilondo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aguardaba en La Moncloa. Llega ahora el tiempo del reparto

El resto de España El PSOE defiende que los resultados en Madrid no pueden extrapolar­se a todo el país y critican a Ayuso por convocar estas elecciones

de culpas. Con importante­s tensiones entre el aparato de Ferraz y La Moncloa. Las victorias tienen muchos padres mientras las derrotas suelen ser huérfanas. Pero la contundenc­ia de la debacle hace impensable que ningún socialista pretenda aislarse de la misma.

Los resultados profundiza­n una espiral descendent­e del PSOE desde el ciclo electoral de abril-mayo de 2019. Una tendencia en la que el resultado del PSC en Cataluña el pasado mes de febrero constituye la excepción. Desde esos triunfos hace dos años, la repetición del 10-N representó un estancamie­nto con tendencia descendent­e. Algo que se confirmó en las vascas y gallegas del verano de 2020.

El de ayer fue el peor resultado para el PSOE desde la amarga noche del 2 de diciembre de 2019 en las elecciones andaluzas. Sin embargo, en aquella ocasión, la pérdida de la Junta de Andalucía tenía un impacto menos directo en la figura de Sánchez en términos

de responsabi­lidad. Pero esto no es así en Madrid, donde el control de La Moncloa sobre la estrategia, la candidatur­a y el discurso ha sido total. Así como la proyección de Sánchez durante la precampaña, si bien eso se corrigió en los últimos quince días. El resultado final ha corroborad­o una espiral descendent­e durante toda la campaña.

Los resultados del PSOE expresan fugas de voto hacia la izquierda pero también hacia la derecha. Las elecciones entierran además el mito de que el aumento de la participac­ión iba a beneficiar a la izquierda.

«No lo esperábamo­s»

Cuando el avance del escrutinio confirmaba también que el PSOE pasaba a ser la tercera fuerza política de la región, algo que no había sucedido nunca, comparecía el candidato del PSOE a la presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, reconocien­do que los resultados «no son buenos» y «no lo esperábamo­s». Aunque apostaba por esperar antes de valorar: «ya analizarem­os lo sucedido».

El candidato socialista admitió haber fracasado en su intento de «abrir los espacios para un debate sosegado». En lugares separados, desde la sede de Ferraz, el secretario de Organizaci­ón del PSOE y ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos reconocía que «no son unos buenos resultados para el PSOE de Madrid». Asumía el número tres del PSOE que con su campaña «no hemos sabido atraer a nuestro electorado». Ni tampoco «escapar a la polarizaci­ón». Pero no hubo más autocrític­a por parte del PSOE.

Aislar la caída a Madrid

A partir de ahí Ábalos descalific­ó la convocator­ia electoral como «innecesari­a» porque Isabel Díaz Ayuso «era presidenta y va a seguir siendo presidenta». Acusó a la ganadora de la noche de haber perpetrado este movimiento con el «único motivo de liquidar a su socio y hacer desaparece­r a Ciudadanos de la representa­ción y lo ha conseguido».

La contundenc­ia de la victoria de Díaz Ayuso permitirá al PP llegar a 2023 sin necesidad de incorporar a Vox al Gobierno. Pero los socialista­s se aferraron a que los populares no han alcanzado finalmente la mayoría absoluta para criticar que «hayan unido la suerte de un proyecto político a la ultraderec­ha», abrazándol­a «hasta mimetizars­e con ella». La tesis de los socialista­s es que la pujanza de Díaz Ayuso derechizar­á al PP y lo escorará hacia a Vox. Y que eso le dificultar­á acceder a electorado­s más moderados que se autoubican en el centro político. Pero es precisamen­te ese diagnóstic­o el que ha fallado en Madrid.

Por eso, Ábalos insistió en que estas han sido unas elecciones «en la Comunidad de Madrid y solo en la Comunidad de Madrid». Los socialista­s insisten en que Madrid es una región «muy importante» pero que «no representa al conjunto de España», dijo Ábalos, que quiso poner como ejemplo el resultado contrario que se dio en el mes de febrero con el PSC ganando y el PP con un muy mal resultado. «Al igual que no lo fueron en Cataluña», subrayó.

Los socialista­s intentan levantar un corta fuegos por tanto entre este mal resultado y la continuida­d de la legislatur­a. Ayer por la noche se insistía en desligar ambas cuestiones. Fuentes socialista­s reiteraban la idea de que la legislatur­a debe prolongars­e. Sánchez quiere que el proceso de vacunación finalice tras el verano y que la recuperaci­ón económica pueda dejarse sentir al calor de los fondos europeos. Pero la volatilida­d de la situación política y la dimisión de Pablo Iglesias introducen muchos elementos de incertidum­bre respecto a si esos deseos podrán llevarse a término.

Tras una campaña errática, los socialista­s colapsan en la principal región del país. El resultado ha sido nefasto para el PSOE en todos los sentidos. Además de la debacle de Ciudadanos, los socialista­s van a ser los únicos que pierdan asientos en un parlamento regional que pasa de 132 a 136 escaños. Los socialista­s han tenido un mal resultado propio y, a la vez, el bloque de izquierdas no suma mientras que sus competidor­es en ese espectro sí que lo hacen. Los socialista­s afrontan una reflexión que abrirá disputas entre ellos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JAIME GARCÍA ?? Gabilondo, con los candidatos del PSOE para estos comicios, dando explicacio­nes al finalizar el recuento
JAIME GARCÍA Gabilondo, con los candidatos del PSOE para estos comicios, dando explicacio­nes al finalizar el recuento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain