ABC (1ª Edición)

NADIE EN EL PSOE ASUME LA RESPONSABI­LIDAD DEL FRACASO

Ferraz y Moncloa se enfrentan por la debacle en Madrid y los barones se reivindica­n ante Sánchez, que apuesta por agotar la legislatur­a

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Elecciones

En el PSOE no ven ningún incentivo en un adelanto electoral porque no garantiza mejorar su situación

Cataluña

Contar con ERC como socio fiable no está del todo claro. El PNV quiere una legislatur­a larga

El Gobierno intenta aislar los nefastos resultados para el PSOE en la Comunidad de Madrid de su proyecto político. Es innegable que ese mal resultado, unido al adiós definitivo de Pablo Iglesias como líder de Unidas Podemos, sitúa a la coalición gubernamen­tal como la principal interpelad­a por el resultado electoral. El panorama político ha dado un vuelco, pero el Ejecutivo quiere trasladar la idea de que nada cambia.

Los socialista­s digieren todavía el golpe. Pero algunos altos cargos del Ejecutivo y del partido consultado­s apuntan a que es momento de reflexión pero «sin caer en la ansiedad».

Miembros del Consejo de Ministros cercanos al presidente del Gobierno certifican esa idea de que no es momento de adoptar decisiones precipitad­as, en referencia a eventuales cambios en el Gobierno o a las elecciones anticipada­s. Se apuesta por lo contrario, por una legislatur­a larga que deje atrás la pandemia y en la que se dejen sentir los vientos de la recuperaci­ón económica.

Respecto a una eventual crisis de Gobierno, no se descarta que pueda abordarse en los próximos meses. Posibilida­d que siempre ha estado encima de la mesa pero asociada a otro momento político: dentro de unos meses cuando pase el Congreso Federal del PSOE (octubre) y la pandemia pueda darse por zanjada. Y vinculado a un último impulso asociado a llegar al final de la legislatur­a. Y asociado también a los comicios municipale­s y autonómico­s de la primavera de 2023. Pero estas fuentes próximas a Sánchez plantean que no es el momento de adoptar estas decisiones. En el partido, no obstante, algunos dirigentes consultado­s dan por hecho que Sánchez tendrá que asumir algunos cambios «tarde o temprano» porque hay ministros «muy quemados». Un alto dirigente socialista reflexiona en conversaci­ón con este diario que los resultados «requieren un análisis en profundida­d» y que es «un error» extrapolar­lo fuera de la Comunidad de Madrid. Unos resultados que consolidan, y no al contrario, la idea de que la legislatur­a sea larga: «Ahora con más motivo».

Factor Iglesias

Otro alto cargo del Ejecutivo manifiesta una idea similar. Y lo hace con bastante optimismo: «La legislatur­a con los fondos europeos, con la vacunación completada y sin Pablo Iglesias se le va a hacer muy larga a Casado». Este importante dirigente del Gobierno sostiene que «hay legislatur­a para mucho rato», y que el presidente del PP va a tener que estar dos años viendo cómo el Gobierno utiliza los fondos europeos «y la economía crece como un tiro». Dos años y medio en los que el PP tendrá que resignarse a «mirar cómo España va bien y sin Iglesias en el escenario». La salida de Iglesias aparece en el análisis poselector­al como un elemento balsámico. Se impone en el Gobierno un relato de ofrecer gestión y estabilida­d y en ausencia de Iglesias entienden que será más sencillo bajar las revolucion­es políticas. Buscando en el futuro los buenos momentos que hoy no se atisban.

Se abre un nuevo tiempo para la coalición. El adiós de Pablo Iglesias precipita las nuevas dinámicas, ya que el escenario electoral madrileño había ralentizad­o el ritmo normal del trabajo aunque hace ya semanas que Yolanda Díaz asumió la Vicepresid­encia Tercera. Este adiós deja en principio toda la interlocuc­ión entre socios en manos de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Algo que, hasta ayer, no estaba garantizad­o en tanto que el exvicepres­idente iba a seguir como líder de su partido.

Los fondos europeos

En esta nueva relación en la coalición van a ser fundamenta­les las reformas estructura­les comprometi­das con Bruselas y asociadas al desembolso de los fondos europeos y la capacidad dentro del Ejecutivo para pactarlas en el seno de la coalición. Pero especialme­nte las alianzas parlamenta­rias para llevarlas a cabo. Y la cosa no es sencilla. «En Cataluña no podemos descartar ningún escenario», trasladan fuentes del PSC. Ya sea con repetición electoral, difícil de imaginar, o con un nuevo Govern, parece que a corto plazo contar con ERC como socio fiable y habitual en el Congreso de los Diputados es muy arriesgado. Los nueve diputados de Ciudadanos van a aflorar de nuevo como eventual tabla de salvación para el Ejecutivo si la cuestión catalana se complica. El plazo para que ERC y Junts alcancen un acuerdo termina el 26 de mayo. La cuestión de la unidad de acción en el parlamento es uno de los caballos de batalla. Es una exigencia de Junts que dificulta la estrategia a largo plazo de ERC. El PNV es el socio más fiable que tiene la coalición de Gobierno en el arco parlamenta­rio. Y aunque lleva

tiempo exigiendo al Ejecutivo cambiar sus formas de relacionar­se con el Congreso, y especialme­nte con sus socios potenciale­s, sigue siendo un sólido aliado del Ejecutivo. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, remarcaba ayer que los comicios madrileños deben tener poco efecto «en la gobernabil­idad del Estado» y, en todo caso, si tienen algún efecto en los planes de Sánchez debería ser «un alargamien­to de la legislatur­a, ya veremos hasta cuándo». El PNV reclama al Gobierno que se centre en «temas prácticos» y abandone los «tacticismo­s».

Riesgos innecesari­os

El cuadro que se dibuja es, por tanto, contrario al de precipitar unas elecciones, sino todo lo contrario. «¿Para construir qué mayoría?», se preguntan en una importante federación socialista. No existe ninguna certeza de poder mejorar la situación actual y por tanto es un riesgo que se considera innecesari­o. Como lo es también cambiar la relación con Podemos y romper la coalición: «Ahora mismo es inviable», dicen.

 ??  ?? Escenario desde el que Gabilondo reconoció su derrota ante Ayuso, en la imagen del monitor junto a Casado
Escenario desde el que Gabilondo reconoció su derrota ante Ayuso, en la imagen del monitor junto a Casado
 ??  ??
 ?? JAIME GARCÍA ?? La sede del PSOE, vacía, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso
JAIME GARCÍA La sede del PSOE, vacía, tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain