ABC (1ª Edición)

Una victoria catalana

«Camareros, chefs y clientes celebramos la victoria y por una vez en 45 años habíamos votado todos lo mismo»

- SALVADOR SOSTRES

Hacía muchos años que Barcelona no tenía la sensación de haber ganado algo y ayer volvieron las sonrisas y las miradas de complicida­d en las caras de las personas aseadas. Júbilo en las conversaci­ones, como si Ayuso hubiera ganado la Generalita­t. Desde que tengo memoria, nunca como ayer una victoria madrileña se había vivido como nuestra victoria.

La extinción de Pablo Iglesias se celebró más que la muerte de Franco. Y sin tanta hipocresía, porque lo que en 1975 fue incertidum­bre y esconder las joyas, ayer fueron abrazos y alivio. Afloró por fin la realidad catalana, sobre todo en el disimulo con que los independen­tistas reconocían su satisfacci­ón y la envidia de no tener a una presidenta como Isa.

Una Cataluña sumida en la inoperanci­a y la tristeza, levantaba la mirada por encima de sus tinieblas y recobraba momentánea­mente el pulso pensando que en algún lugar ha de existir una Ayuso catalana. Camareros, chefs y clientes de bares y restaurant­es celebramos la victoria y por primera vez en 45 años habíamos votado todos lo mismo. La libertad volvía a invocarse sin ser un pretexto para la tiranía.

Desde la intentona en Murcia, Barcelona llevaba hablando mucho más de la batalla de Madrid que de las negociacio­nes para la formación de gobierno en la Generalita­t, que nadie sabe cómo van y sólo importan a los de la paguita. Ha ganado Madrid pero los catalanes con dos dedos de frente nos hemos quitado un peso de encima. Pronto por la mañana le había escrito a la presidenta para felicitarl­a y me había respondido que «ahora, a seguir llenando de libertad nuestra preciosa y desdichada España». Este era exactament­e el sentimient­o y la esperanza de una Barcelona que tras varios días de frío y lluvia amaneció ayer contenta y soleada como una princesa prometida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain