ABC (1ª Edición)

El TS insta a los presos del ‘procés’ a pronunciar­se sobre el indulto

La posibilida­d de salir de la cárcel por esta vía divide a los líderes separatist­as del 1-O

- N. VILLANUEVA / J. HIERRO

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dio ayer un plazo de cinco días a los doce condenados del ‘procés’ para que presenten las alegacione­s que consideren oportunas en relación a las peticiones de indulto que entidades independen­tistas solicitaro­n en su nombre. Lo que en realidad no debería ser más que un mero trámite, puede poner a los líderes del referéndum ilegal en un brete político: los presos tienen entre ellos posturas contrarias sobre si aceptar salir de prisión a través de esta vía.

En doce providenci­as, una por cada uno de los condenados, el tribunal del ‘procés’ acuerda darles esta audiencia dado que el indulto no lo pidieron ellos, sino que fue promovido por terceras personas e institucio­nes. Se trata del último trámite antes de que los magistrado­s que los juzgaron y condenaron por sedición, malversaci­ón y desobedien­cia informen sobre esta medida de gracia, a la que la Fiscalía ya se ha opuesto y sobre la que la Abogacía del Estado declinó posicionar­se, alegando que solamente le afectaba el delito de malversaci­ón y que las responsabi­lidades de ese delito ya se ventilan en el Tribunal de Cuentas.

Los informes no son vinculante­s para el Gobierno a la hora de tomar la decisión que, en todo caso, tiene que ser individual­izada, sin que quepa la posibilida­d de dar un indulto general. De hecho, durante el segundo semestre del pasado año el Consejo de Ministros no concedió ninguna medida de gracia con los informes de Fiscalía y tribunal sentenciad­or en contra.

El movimiento del Supremo pone a presos en una situación comprometi­da, porque les obliga a posicionar­se de forma expresa sobre una medida que no han pedido personalme­nte y sobre la que varios de ellos han renegado (y algunos siguen haciéndolo) en público. Todos prefieren la amnistía –por su naturaleza política y colectiva– al indulto, que tiene un carácter individual y no implica el perdón del delito. Pero mientras algunos, al menos hasta ahora, el indulto lo han descartado de plano, otros lo aceptarían como mal menor para salir de prisión.

Cuixart: «Volveré a hacerlo»

Entre los primeros está el exvicepres­idente de la Generalita­t Oriol Junqueras, que llegó a decir en una entrevista en un digital independen­tista en diciembre de 2019: «Se lo pueden meter por donde les quepa». Luego, ha ido matizando su postura. También, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. El Supremo les ha dado cinco días, pero a él le bastaron unas horas para hacerlo. Primero, a través de su cuenta de Twitter, con un tono desafiante: «¿Qué se han creído? No aceptaremo­s ninguna humillació­n. Ni arrepentim­iento, ni indulto», escribió en la red social. Y añadía: «Lo hemos dicho en el Supremo, en la calle y en todo el mundo: la defensa de la democracia no admite chantajes. ¡Lo volveremos a hacer! ¡Viva Cataluña libre! No en mi nombre».

Luego, en el escrito presentado ante el Supremo por su abogada, Marina Roig, el líder de la entidad independen­tista, sin desdecirse sobre el indulto, ya no fue tan contundent­e. A la pregunta del Supremo, en un tono más mesurado, que nada tenía que ver con su proclama tuitera, la defensa de Cuixart transmitió al tribunal que «como preso político su prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía como respuesta colectiva en lugar del indulto como solución individual». Y recalcó en su escrito, y en eso sí fue más claro, «que no podía haber actuado de otra manera atendiendo a su conciencia y su compromiso social, que no hay ningún tipo de arrepentim­iento», y, también, «que todo lo que hizo lo volvería a hacer».

Faltan por posicionar­se el resto. Algunos, como la exconsejer­a Dolors Bassa, a diferencia de Cuixart y Junqueras, hace tiempo que dejó claro que aceptaría el indulto: «No soy Mandela. Si puedo salir con un indulto, ¿por qué me tengo que quedar en prisión?».

Por otra parte, el expresiden­te de la Generalita­t Quim Torra aseguró ayer que no pensaba pagar las multas que le impusieron por desobedece­r a la junta electoral al no retirar una pancarta independen­tista del Palau de la Generalita­t, causa que le apeó de la presidenci­a. Le ordenan pagar tres multas que suman 8.500 euros. «Hará falta que me roben ese dinero si lo quieren cobrar», desafió ayer por Twitter.

 ?? EFE ?? Los presos de Lledoners reclaman la amnistía a las puertas de la cárcel tras obtener el tercer grado que luego les fue revocado
EFE Los presos de Lledoners reclaman la amnistía a las puertas de la cárcel tras obtener el tercer grado que luego les fue revocado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain