ABC (1ª Edición)

La Fiscalía desecha la confesión de Bárcenas y pide una condena de 5 años

Confirma la acusación en el juicio por la caja B sin atenuantes para el extesorero

- ISABEL VEGA

La Fiscalía Anticorrup­ción avanzó ayer sus conclusion­es en el juicio sobre el presunto pago en negro de la reforma de la sede del PP y confirmó que mantiene una petición de condena de cinco años de cárcel para el extesorero Luis Bárcenas. O lo que es lo mismo: de nada sirvieron su escrito de confesión, su supuesto arrepentim­iento, la intención expresada de reparar el daño o su supuesto deseo de tirar de la manta. La acusación pública no ha modificado ni un ápice en lo que a él respecta los términos que redactó en 2015, cuando se envió a juicio esta pieza separada, ni tras tres meses de vista oral. Aprecia delitos de apropiació­n indebida, falsedad documental y contra la Hacienda Pública sin que haya introducid­o atenuante alguna por confesión o colaboraci­ón.

Aunque será hoy cuando el representa­nte de la Fiscalía Anticorrup­ción –recién propuesto como número dos de este organismo– Antonio Romeral desarrolle sus razones, en la jornada de ayer fijó posición en un movimiento que suscitaba atención por la enorme polvareda que desató la supuesta confesión de Luis Bárcenas en ciernes del juicio, el pasado mes de febrero. Confirmaba la existencia de una caja B, reconocía sus anotacione­s, proclamaba la veracidad de las mismas e implicaba directamen­te por conocimien­to al expresiden­te del PP Mariano Rajoy. Aquel movimiento motivó que fuese llamado a declarar en el caso Púnica, que se encuentra en instrucció­n, donde además, ‘disparó’ contra la expresiden­ta del PP madrileño Esperanza Aguirre. En el partido se hablaba de «la estrategia de un preso» y los más perjudicad­os por sus declaracio­nes apuntaban directamen­te a un pacto bajo cuerda con la Fiscalía. Confesione­s a cambio de beneficios penitencia­rios. El Ministerio Público salió al paso con una nota en la que negaba cualquier tipo de entendimie­nto y ponía en cuarentena cuanto afirmase Bárcenas, pero no ayudó a la polémica que el extesorero accediese en pleno juicio a su primer permiso penitencia­rio. «‘Pacta sunt servanda’», dijo el líder de los populares, Pablo Casado, al trascender que saldría 12 días de prisión.

Por eso, ayer el foco estaba puesto en la posición que mantendría la Fiscalía en la recta final del juicio y si atendería el supuesto gesto de Luis Bárcenas, que durante la vista oral vino identifica­ndo nombres, pagos y movimiento­s de la caja B y reconocien­do los hechos por los que estaba sentado en el banquillo. No fue así y, de hecho, sólo una de las acusacione­s populares ha tenido en cuenta el gesto. Se trata de Observator­i Desc, representa­da por el letrado Gonzalo Boye, y que ha modificado sus conclusion­es provisiona­les para introducir una atenuante analógica del arrepentim­iento tardío en virtud, según dijo, de la declaració­n prestada en la vista oral.

Unifica repara el daño

En cuanto al resto de acusados, la Fiscalía Anticorrup­ción sólo ha modificado su posición respecto a los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén Sánchez, por reparación del daño, pues ya han abonado la responsabi­lidad civil que según el cálculo del Ministerio Público les correspond­ía. Se aplica además el concurso medial entre el delito contra la hacienda y el de falsedad por el que están acusados. Pasan así a afrontar en torno a dos años y medio de prisión respecto a los tres años y 10 meses de la calificaci­ón inicial.

En cuanto al exgerente del PP Cristóbal Páez, Anticorrup­ción elevó a definitiva su petición de un año y tres meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental y otro contra la Hacienda Pública. El juicio está en la recta final. Desde hoy, las acusacione­s elevarán informe y, después, las defensas.

 ??  ?? Luis Bárcenas
Luis Bárcenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain