ABC (1ª Edición)

Un opositor insobornab­le

-

Yair Lapid (Tel Aviv, 1963) sigue los pasos de su padre, el también periodista ‘Tommy’ Lapid, fallecido en 2008. Padre e hijo llegaron a la política tras una exitosa carrera en el mundo del periodismo, Lapid obtuvo seis escaños en las elecciones de 1999 al frente de Shinui. Yair, que en hebreo significa antorcha, sorprendió a todos al alcanzar los 19 asientos en las parlamenta­rias de 2013 con Yesh Atid (Hay Futuro). Nueve años después es el candidato designado por el presidente Reuven Rivlin para intentar formar el primer gobierno de la era pos-Netanyahu.

La clave del éxito del heredero de la saga Lapid está en su ciudad, Tel Aviv, y su irrupción en la política estuvo basada en un programa en el que pedía el fin de privilegio­s para el medio millón de judíos ultraortod­oxos que viven de las subvencion­es del estado.

Yair fue ministro de Economía de Netanyahu entre 2013 y 2014, pero su relación con el primer ministro nunca fue buena. En 2019, su partido formó parte de la coalición Azul y Blanco encabezada por el exgeneral Benny Gantz, pero no dudó en abandonarl­a cuando Gantz aceptó pactar con Netanyahu y formar un gobierno rotatorio con el pretexto de hacer frente a la pandemia. Ese gobierno nunca funcionó. Lapid quedó entonces como voz principal de la oposición y esta ha sido su gran reclamo en las urnas: no pactar con un Netanyahu procesado por casos de corrupción.

 ?? AFP ?? Lapid, a su llegada ayer a la residencia del jefe del Estado
AFP Lapid, a su llegada ayer a la residencia del jefe del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain