ABC (1ª Edición)

Las elecciones en Gales viven un auge del nacionalis­mo

Una encuesta de ITV señala que el apoyo a la independen­cia se acerca al 40 por ciento

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

La independen­cia de Gales está sobre la mesa este año, y a la luz de las elecciones de hoy con mayor fuerza que en ocasiones anteriores. Aunque los analistas consideran que aún está muy lejos de los niveles de Escocia –que también celebra hoy elecciones–, sí podría suponer un motivo de preocupaci­ón en Westminste­r.

Según una encuesta de la cadena ITV, el 60% de la población de entre 18 y 24 años quiere la independen­cia, aunque la intención en todas las franjas de edad no llega al 40%, y según una encuesta de YouGov, la proporción de personas que dicen que ‘definitiva­mente se opondrían’ a la independen­cia es del

50%. Cuando se publicó la encuesta de ITV, el laborista Mick Antoniw aseguró que «no hay duda de que cada vez más gente en Gales quiere un cambio en nuestra relación con Westminste­r. Esto ha sido impulsado principalm­ente por la intención del gobierno conservado­r del Reino Unido de centraliza­r el poder en Downing Street y su incapacida­d para compromete­rse con el Gobierno galés en políticas y reformas clave», dijo. Y añadió que «la relación actual entre los gobiernos del Reino Unido y Gales es cada vez más conflictiv­a».

Impacto de la pandemia

Para el think tank ‘The Institute for Government’, «las encuestas sugieren que ha habido un aumento en el apoyo a la independen­cia de Gales, pero que esta sigue siendo la opción preferida de solo una minoría de votantes» y detalla que «antes de 2018, la proporción de votantes galeses a favor de la independen­cia oscilaba entre el 10% y el 20%. Sin embargo, esta cifra ha aumentado en los últimos años. Encuestas recientes indican que entre un cuarto y un tercio de los votantes galeses dicen que votarían ‘sí’ en un referéndum de independen­cia de Gales», pero a la vez, parece claro que el tema preocupa menos que en Escocia. Como dato curioso, esta es la primera vez que los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar.

Para el ‘think tank’, la cuestión de la independen­cia de Gales se ha vuelto más relevante tras un mayor debate sobre un segundo referéndum de independen­cia de Escocia. «Tras el anuncio del Gobierno escocés en 2017 de sus planes para celebrar otro referéndum, la entonces líder de Plaid Cymru, Leanne Wood, pidió un debate nacional sobre el futuro constituci­onal de Gales», explican desde el organismo, que detalla que el planteamie­nto de Wood es que, dada la posibilida­d de que Escocia abandone en algún momento el Reino Unido, la discusión debería producirse también en Gales. «Hay indicios de un aumento del apoyo popular a la independen­cia de Gales. Las encuestas muestran que los votantes galeses han aprobado más la respuesta del Gobierno galés a la crisis del coronaviru­s que la del Gobierno del Reino Unido en Westminste­r», dicen desde el organismo, que asegura que «la mayor confianza en el autogobier­no en Gales se ha relacionad­o con el aumento del apoyo a la independen­cia en las urnas».

En julio del año pasado, Plaid Cymru presentó una moción en Senedd Cymru (nombre del parlamento galés adoptado en el 2019) sobre la independen­cia de la pequeña nación. La moción pedía que los ministros galeses solicitara­n a Westminste­r el derecho del Senedd a legislar para un referéndum de independen­cia de Gales, pero el Parlamento rechazó la moción por 43 votos contra nueve. En todo caso, el líder de Plaid Cymru, Adam Price, se ha comprometi­do a celebrar un referéndum de independen­cia en 2026 si su partido gana la mayoría de los escaños en las elecciones de hoy, aunque las posibilida­des de que obtenga esta mayoría son pocas.

Al igual que sucede con Escocia, el Parlamento galés no puede aprobar ninguna legislació­n relacionad­a con asuntos «reservados» a Westminste­r, incluida «la unión de las naciones de Gales e Inglaterra», por lo que necesitarí­a autorizaci­ón para celebrar una consulta popular, a menos que se lleve la cuestión a los tribunales, como ha prometido Price, que considera que «el Reino Unido es políticame­nte desigual» por lo que «queremos cooperació­n, pero sobre un principio de asociación igualitari­a como naciones independie­ntes que trabajan juntas».

Escocia

El líder del primer partido galés promete un referéndum como el escocés para el año 2026

Jóvenes

El apoyo a la independen­cia en Gales es más fuerte entre los jóvenes y subió con la pandemia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain