ABC (1ª Edición)

Caixabank plantea cazatalent­os y 16.000 cursos para los despedidos

La entidad contará con la agencia LHH para las recolocaci­ones, como adelantó ABC

- T. SÁNCHEZ VICENTE/ A. RAMÍREZ

Caixabank presentó ayer a los sindicatos un plan de recolocaci­ón para los 7.791 trabajador­es que prevé que se vean afectados por el ERE. El proyecto incluye desde sesiones de orientació­n profesiona­l, acceso a hasta 16.000 cursos de formación, un servicio de cazatalent­os internacio­nales y apoyo a la creación de empresas. El banco busca así ayudar a los empleados que tendrán que abandonar el banco a conseguir su recolocaci­ón en un puesto de trabajo «estable y ajustado a su perfil profesiona­l».

Además, podrán volver a acogerse al plan en caso de que acepten una oferta de trabajo y al iniciar su nueva etapa laboral consideren que el puesto no responde a sus expectativ­as o al proyecto profesiona­l que quieren emprender. En el caso de los trabajador­es mayores de 50 años, la entidad bancaria asegura que dispondrá de un paquete especial de medidas para atender a este colectivo, aunque no ha detallado más sobre este punto.

Tal y como adelantó ayer ABC, el banco cuenta con los servicios de LHH (filial del grupo Adecco), empresa especialis­ta en proyectos de transición profesiona­l y desarrollo del talento, con una amplia experienci­a en procesos de reestructu­ración del sector bancario. Caixabank también colaborará con McKinsey en la realizació­n de un estudio en profundida­d del mercado laboral a escala provincial. «Este estudio, apalancado en las herramient­as de McKinsey Global Institute (MGI), pondrá especial atención en todas aquellas regiones en las que la reestructu­ración tendrá un impacto mayor», según informó la entidad.

Por su parte, los sindicatos no se muestran muy convencido­s con el plan de recolocaci­ón. Tras la reunión de ayer, fuentes sindicales volvieron a asegurar que se trata simplement­e de una manera de maquillar la no reducción de los despidos. «Es una cínica operación de marketing, tan solo pretende maquillar el gran número de despidos que quieren llevar a cabo en el mayor ERE del siglo XXI», aseguraron ayer los sindicatos con representa­ción entre la plantilla.

Los sindicatos piden que el plan de salidas sea «absolutame­nte» voluntario y que este se lleve a cabo de manera escalonada hasta el año 2023, acogiéndos­e al mismo las personas de mayor edad. En este ERE hay un elemento diferencia­l y es que el banco aspira a que no más de la mitad de las salidas sean de personal mayor de 50 años.

Más allá de ello, los sindicatos enviaron ayer una carta al órgano de dirección del FROB y su presidenta, ya que el Estado ostenta a través de esta institució­n un 16,1% de la entidad. La misiva es una forma de presión al Gobierno para que en la junta de accionista del 14 de mayo vote en contra de la subida de sueldo del presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, y para que frene el ERE si no quiere «ser cómplice».

 ?? GUILLERMO NAVARRO ?? La torre Kio en Madrid con el logo de Caixabank
GUILLERMO NAVARRO La torre Kio en Madrid con el logo de Caixabank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain