ABC (1ª Edición)

Un exdirectiv­o de Caixabank atribuye a Repsol la decisión de contratar a Villarejo

- I. VEGA

El exresponsa­ble de medios de Caixabank, Antonio Massanell, bajo cuyo mando estuvo el área de seguridad de la entidad, depositó ayer en Repsol la responsabi­lidad de contratar con una empresa del comisario jubilado José Manuel Villarejo para investigar al expresiden­te de Sacyr, Luis del Rivero, de cara a frustrar la alianza que tramaba con la petrolera mexicana Pemex en los años 2011 y 2012. Ante el juez y en calidad de investigad­o, aseguró que a la entidad el acuerdo le vino dado y que si su firma está en una de las facturas era por formalismo, dado que él no supervisó la prestación de servicios, según informaron a ABC en fuentes presentes en la sesión.

Sobre el conocimien­to que podía tener el entonces presidente de Caixabank, Isidro Fainé, citado el viernes, Massanell se ciñó a la declaració­n del exjefe de seguridad, Miguel Ángel Fernández Rancaño, quien dijo que despachaba con él. Ignora, eso sí, por qué la auditoría interna no lo menciona.

Tras su declaració­n, compareció el exdirectiv­o de Repsol Joaquín Urís, que se desmarcó del contrato, de los pagos y de Villarejo. Negó haber recibido ninguna instrucció­n del consejo y reportes del exjefe de seguridad, Rafael Araujo. Eso sí, concedió que en su día él le contó que tenía en marcha un trabajo de inteligenc­ia sobre la relación del expresiden­te de Sacyr, Del Rivero, y la petrolera mexicana Pemex. Frenar ese acuerdo era el encargo de Villarejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain