ABC (1ª Edición)

Todos contra Madrid

Como dejó ver Pablo Iglesias, lo que viene será un asedio al Gobierno de Madrid en lo político y en lo tributario

- JOHN MÜLLER

Hace ya dos semanas que Pedro Sánchez tachó a Madrid como territorio hostil. Exactament­e cuando se restó de la campaña electoral porque descubrió que él tampoco sumaba. Lo que ha ocurrido estos días ha sido esperar la última campanada consolándo­se con la idea de que a Zapatero ya le sucedió lo mismo. Pero esto se ha visto agravado por los 4.470 votos que Más Madrid (MM) le ha sacado al PSOE y que convierten a Mónica García en la verdadera líder de la oposición. El sorpasso deja a Madrid como el único ámbito donde Sánchez no ha cumplido la misión original que se le encargó cuando le confiaron la secretaría general del PSOE en 2014: evitar la sangría de votos por la izquierda. Esto significa que la estrategia que se adopte va a tener rasgos de una lucha por la superviven­cia del PSOE en la capital de España.

¿Tendrá esta situación efectos sobre la política económica española?

Hay una alternativ­a muy improbable: que el Gobierno interprete de estos resultados que los españoles no quieren subidas de impuestos para despilfarr­arlos, que desean servicios públicos eficientes (tanto desde el punto de vista de la prestación como de su coste) y que se deberían compartir activament­e con los distintos niveles de la Administra­ción (comunidade­s y ayuntamien­tos) la gestión de los fondos europeos.

Pero lo más probable es que se cumpla el pronóstico que hizo Pablo Iglesias al despedirse y que a partir de ahora se produzca una escalada de tensiones territoria­les, guiada y orquestada por la campaña de ‘todos contra Madrid’ que se lleva desarrolla­ndo desde el Ejecutivo desde hace meses. Sánchez

y sus aliados continuará­n arremetien­do contra la competenci­a fiscal que supone Madrid, más aún cuando Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que ahora sí se siente con fuerzas para bajar impuestos, y seguirá penalizand­o a la región allí donde pueda con el reparto de fondos. A la presidenta madrileña, además, le seduce la idea de probar con nuevos instrument­os que dividen a la izquierda, el cheque escolar, por ejemplo, un viejo sueño del sector más liberal del PP que, como admite Esperanza Aguirre en su último libro (’Sin complejos’, Ed. La Esfera, 2021) no se atrevió a implantarl­o por temor a la reacción de la izquierda y de la concertada.

Para el PSOE, ‘todos contra Madrid’ significa renunciar a la idea de mejorar en las elecciones de 2023. Esto, que podía ser una decisión asumible si continuara­n liderando la oposición, ahora ya no lo es tanto siendo el tercer partido. Además, la marcha de Iglesias deja desnudo a Sánchez ante Bruselas. Ya no tiene excusas para no hacer reformas que son imposterga­bles. Su problema es cuánto tiempo aguantará Podemos en la coalición sin seguir la vía que ha tomado su fundador y ya exlíder para buscar en las mareas que alumbraron a Mónica García las esencias partidaria­s. jmuller@abc.es

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain