ABC (1ª Edición)

Los nuevos distintivo­s de la DGT enfrentan a ecologista­s y fabricante­s

La clasificac­ión de vehículos según sus emisiones establece nuevas etiquetas para los coches gasolina, diésel y Mild Hybrid a partir de julio

- PATXI FERNÁNDEZ

La modificaci­ón de las etiquetas medioambie­ntales de los vehículos ha abierto el debate entre fabricante­s y ecologista­s, con el arbitraje de la DGT. Los roces están motivados por la definción de las caracterís­ticas que deben tener cada uno de estos distintivo­s a partir de julio. La clasificac­ión ambiental de los automóvile­s, diseñadas en 2016 dentro del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 20132016, son una herramient­a clave para abordar el problema de la contaminac­ión. El proyecto recogía el nivel de partículas y emisiones de dióxido de nitrógeno (NOX) que son perjudicia­les para el medio ambiente. Unos gases que tienen principalm­ente su origen en el tráfico rodado. De aquel plan viene los cuatro distintivo­s actuales que lucen los coches en el parabrisas y que miden el impacto ambiental de cada vehículo en función de los niveles de gases nocivos que emiten.

El pasado mes de junio, el Gobierno presentó el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada’. El proyecto, dotado con un presupuest­o de 3.750 millones de euros, incluía la actualizac­ión de los actuales distintivo­s medioambie­ntales de la DGT, para adaptarlos a las caracterís­ticas de los modelos más modernos que están llegando al mercado, y que debían estar diseñadas antes de julio de 2021.

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha destacado a lo largo del año de trabajo la importanci­a de «que esta modificaci­ón sea consensuad­a», para tranquilid­ad del sector y de los automovili­stas. Los cambios solo serán para modelos de nueva matriculac­ión y nunca llevará al cambio en los distintivo­s que actualment­e lucen los coches en circulació­n.

Según fuentes consultada­s por ABC, desde la DGT se sopesa la introducci­ón de una quinta etiqueta –actualment­e hay cuato: B, C, ECO y CERO–. Se trataría de un distintivo D que recogería a los vehículos nuevos de gasolina o diésel (homologado­s por Euro 6d-Temp, en vigor desde enero de 2021), modelos que actualment­e llevan la C, y crear una etiqueta específica para los modelos con hibridació­n suave (Mild Hybrid) que ahora comparten grupo con los híbridos no enchufable­s (ECO).

Las posibles modificaci­ones deberían ser más restrictiv­as según la propuesta realizada por asociacion­es como Ecodes, Ecologista­s en Acción, Greenpeace y Transport&Environmen­t, que solicitan la sustitució­n de la actual etiqueta ECO por una nueva denominada D y que el distintivo CERO sólo se aplique a los eléctricos puros y de pila de combustibl­e, excluyendo a los híbridos enchufable­s con autonomía eléctrica de más de 40 km que actualment­e sí que cuentan con ese distintivo, de color azul.

Entienden desde estas organizaci­ones que en la actualidad, incluso vehículos muy contaminan­tes, pueden obtener una clasificac­ión C o ECO. Adrián Fernández, de Greenpeace, explica que

es incongruen­te «que se consideren ECO los vehículos híbridos menos eficientes que sus equivalent­es con motor de combustión interna». En su propuesta recomienda­n eliminar el actual distintivo ECO porque provoca «la confusión actual en el imaginario colectivo», e incorporar un a nueva pegatina D que permita distinguir a los vehículos de combustión interna más eficientes y menos contaminan­tes. También proponen reservar el color verde exclusivam­ente a la categoría CERO, al ser el color que más se identifica con los valores medioambie­ntales.

Fabricante­s

En contra de esta propuesta, desde la Asociación Nacional de Fabricante­s (Anfac) consideran que el sistema de etiquetado actual ha demostrado ser eficiente para identifica­r al parque contaminan­te, y que los consumidor­es están comenzando a considerar­lo dentro de su decisión de compra. «El actual sistema debe consolidar­se y hay que poner más el foco en la parte del parque automovilí­stico que o no tiene etiqueta o tiene la etiqueta B, y que por lo tanto es la más emisora de partículas y de NOX».

Desde Anfac consideran que los híbridos enchufable­s son una herramient­a muy eficiente «para que el ciudadano se acerque cada vez más a los vehículos electrific­ados con enchufe, porque todavía no hay una infraestru­ctura de recarga suficiente para los cien por cien eléctricos». Por eso afirman que «no es el momento más oportuno para eliminar a los híbridos enchufable­s de la categoría CERO emisiones».

Entienden que es necesario facilitar la transición hacia los vehículos con menos emisiones y avanzar en la recuperaci­ón del mercado dejando que «esta herramient­a se consolide y se potencie, evitando generar mayores incertidum­bres en los consumidor­es».

Según sus datos, actualment­e un 36,9% del parque no está etiquetado y un 34,9% tiene etiqueta B.

 ??  ??
 ??  ?? Las etiquetas son la base para restringir en función de la polución
Las etiquetas son la base para restringir en función de la polución
 ?? ISABEL PERMUY ??
ISABEL PERMUY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain