ABC (1ª Edición)

Los planes para Nissan derivan en una manifestac­ión sindical

Los trabajador­es ven falta de concreción en los 17 proyectos para las plantas de Barcelona

- ÀLEX GUBERN

Temen una solución que les deje en la calle, y a al calle saldrán para luchar contra ello. La plantilla de Nissan en Barcelona ha convocado una manifestac­ión para el próximo día 13, una manera de presionar para que en la elección del plan para la reindustri­alización de la planta se tenga en cuenta la que para ellos es su máxima prioridad, preservar el tejido industrial y el máximo número de empleados.

La convocator­ia se produce cuando va a cumplirse un año del anuncio de cierre de las plantas de Nissan en Cataluña –Zona Franca, Montcada y Reixach y Sant Andreu de la Barca–, lo que amenaza con dejar sin empleo a unos 3.000 trabajador­es, y cuando falta poco más de medio año para que la multinacio­nal desaloje de manera definitiva. Ante la falta de concrecion­es, los representa­ntes de la plantilla exigen que se avance ya en un plan «con garantías».

El principal temor de los sindicatos es que se acabe optando por una salida que no garantice una importante carga de empleo. De hecho, las 17 propuestas que están sobre la mesa presentada­s por 13 empresas son ciertament­e dispares, y algunas incluso no directamen­te relacionad­as con el sector de la automoción. Descartada por falta de metros cuadrados la ubicación de una gigafactor­ía de baterías, diez de los proyectos están enfocadas a la creación de un conjunto de compañías de electromov­ilidad, tres a la fabricació­n de vehículos de movilidad

Conservar el empleo Los sindicatos reclaman que la opción elegida preserve el tejido industrial y el empleo

sostenible (hidrógeno y eléctricos), dos a la fabricació­n de componente­s y dos a actividade­s vinculadas a la construcci­ón y al almacenaje industrial.

El pasado martes, en una reunión donde no se produjeron avances significat­ivos, según los trabajador­es, los represente­s de los trabajador­es, las Administra­ciones Públicas y la dirección de Nissan, acordaron de manera conjunta con la asesoría de KPMG los criterios de evaluación, algo que se llevará a cabo durante este mes, antes de que los inversores presenten las ofertas vinculante­s y los proyectos elegidos entren en la fase de negociació­n con los integrante­s de la mesa.

Fabricante en solitario

La plantilla aboga por alguno de los opciones que implican seguir con el ensamblaje de vehículos en la Zona Franca, bien a través de un conjunto de empresas o de un fabricante en solitario, algo no obstante que implicaría, según adelantaba ayer ‘La Tribuna de Automoción’, contar con la cesión por parte de Nissan de sus patentes, tanto por lo que respecta a la furgoneta e-NV200 como la ‘pick-up’ Navara.

 ?? EP ?? Manifestac­ión de la plantilla de Nissan, el pasado verano
EP Manifestac­ión de la plantilla de Nissan, el pasado verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain