ABC (1ª Edición)

Las comunidade­s piden un plan común ante el caos jurídico

Darias rebate a las autonomías y les dice que tienen «suficiente­s herramient­as»

- LAURA DANIELE

A tres días de que finalice el estado de alarma, las comunidade­s autónomas perfilan contra el reloj sus propios planes de desescalad­a ante la negativa del Gobierno de prorrogar la situación que se implantó el pasado octubre, renovado en noviembre y finaliza este domingo. De hecho, durante la reunión ayer del Consejo Interterri­torial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió a insistir en que las regiones cuentan con «suficiente­s instrument­os legales» para «mantener a raya el virus» sin necesidad de tener que «prolongar esta medida excepciona­l».

«La realidad de las comunidade­s es muy distinta a cuando decretamos el estado de alarma. Hay varias que están relajando las medidas porque tienen una incidencia por debajo de los cien casos por cada 100.000 habitantes y el ritmo de vacunación va como un tiro y ya está en velocidad de crucero», apuntó ayer la ministra en la rueda de prensa tras la reunión.

No hay prórroga «La realidad de las comunidade­s es muy distinta a cuando decretamos el estado de alarma»

Restriccio­nes País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares quieren mantener el toque de queda

Seis, en riesgo extremo

Sin embargo, solo cinco comunidade­s presentaba­n ayer una incidencia acumulada del virus a los catorce días por debajo de cien. Es el caso de Baleares (61), Canarias (96), Comunidad Valenciana (42), Galicia (95) y Murcia (71). El resto está muy por encima de esa tasa e incluso seis regiones –más la ciudad de Melilla– llevan semanas en riesgo extremo de transmisió­n del SARS-CoV-2. Se trata del País Vasco (478), Madrid (329), Navarra (313), Melilla (327), Aragón (297), La Rioja (283) y Cataluña (253).

«El estado de alarma recogido en el artículo 116 de la Constituci­ón está previsto para situacione­s excepciona­les, no para que permanezca ‘sine die’ en el tiempo. De hecho desde el inicio de la pandemia no hemos estado todo el tiempo en estado de alarma y las comunidade­s han tomado medidas que se han ratificado en los tribunales», afirmó la ministra.

Darias recordó que el Real Decreto aprobado el martes por el Gobierno permitirá a las comunidade­s presentar recursos de casación ante el Supremo cuando sus respectivo­s tribunales superiores de justicia tumben las medidas decretadas por los gobierno autonómico­s. «Esto permitirá unificar doctrina», explicó.

Tanto Cataluña, como Galicia, Andalucía y País Vasco se han mostrado muy críticos con la decisión del Gobierno de no prolongar esta medida de excepción, dejando en manos del Supremo decisiones que correspond­en al Ejecutivo.

Limitación

Ante la negativa de Sanidad, cuatro comunidade­s ya han anunciado su intención de mantener el actual toque de queda. Son País Vasco, Navarra o Baleares. La cuarta, Comunidad Valenciana, estudia una limitación horaria más reducida de la movilidad nocturna. El País Vasco, además, plantea el cierre perimetral. A tres días de que los ciudadanos recuperen la movilidad por todo el territorio nacional, la Fiscalía Superior del País Vasco se opone a que la autonomía pueda mantener estas restriccio­nes, a través de un decreto del Gobierno de Iñigo Urkullu. El Ministerio Público ha elevado un informe al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad.

Castilla-La Mancha tiene previsto anunciar sus medidas el próximo sábado, mientras que Galicia y Canarias lo harán hoy jueves. Andalucía y Murcia también trabajan en «una transición hacia la normalidad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain