ABC (1ª Edición)

Aumentan las dudas sobre la eficacia de las vacunas chinas

La OMS prepara su aprobación cuando se teme que no proteja a los mayores

- JAIME SANTIRSO

En materia de vacunas, a diferencia del periodismo, la ausencia de noticias no es una buena noticia. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado el procedimie­nto para aprobar el uso de emergencia a nivel global de dos vacunas chinas, desarrolla­das respectiva­mente por Sinopharm y Sinovac. El veredicto del comité de expertos de la institució­n, sin embargo, no ha sido halagüeño: aunque la efectivida­d general del primero de los compuestos es satisfacto­ria, los ensayos clínicos no aportan informació­n suficiente para evaluar sus efectos en personas mayores o con patologías previas.

El informe ha sido elaborado por el Grupo Asesor Estratégic­o de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés) en inmunizaci­ón. Este organismo emite consejos sobre cómo debe proceder la OMS, pero carece de competenci­as ejecutivas y su opinión no es vinculante a la hora de conceder licencias de distribuci­ón. La buena noticia es que Sinopharm obtiene un 78,1% de eficacia para adultos entre 18 y 59 años, cifra por encima del umbral exigible (en torno al 50%).

En 44 países

La mala es que los expertos expresaron «poca confianza» en la calidad de las pruebas respecto al blindaje para mayores de 60 años, así como «muy poca confianza» para los afectados por otras dolencias. Su suspicacia apunta a la escasa población de las tres investigac­iones: apenas 209 ancianos recibieron las dos inyeccione­s de Sinopharm.

Esta solución recibió el visto bueno por parte de las autoridade­s chinas en diciembre del año pasado. Desde entonces, otros 44 países se han sumado a la lista, los cuales han administra­do en conjunto más de 65 millones de dosis. Tan solo 1.461 personas han experiment­ado reacciones adversas, 8 de ellas de gravedad.

Otra causa de recelo es «la ausencia de una buena explicació­n para los diferentes resultados de eficacia», según el informe del SAGE. Evaluacion­es previas llevadas a cabo en países como Indonesia, Turquía o Brasil otorgaban a la vacuna de Sinopharm un rango del 51 al 84%. El estudio realizado por la empresa estatal china concedía un 79%.

Los datos compilados podrán cotejarse con otros ensayos en marcha. Nueve investigac­iones están inconclusa­s en Perú, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Pakistán. China se ha visto obligada a externaliz­ar a terceros países sus pruebas ante la limitada prevalenci­a de Covid en el país.

El dictamen del SAGE, en cualquier caso, no supone un varapalo definitivo. La vacuna de AstraZenec­a obtuvo una respuesta similar antes de recibir el permiso de la OMS en febrero. Desde entonces, más estadístic­as han venido a completar las incógnitas pendientes. El organismo apuesta ahora por un curso de acción similar. Su directora general asistente, la brasileña Mariangela Simao, adelantaba el lunes que los compuestos de Sinopharm y Sinovac podrían aprobarse esta semana.

De este modo, ambas soluciones podrían incorporar­se al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) para ser repartidas entre países desfavorec­idos, los cuales sufren para inmunizar a su población ante la escasez de abastecimi­ento. China –que ha recurrido a acuerdos bilaterale­s–, estaría en condicione­s de convertirs­e en el primer proveedor mundial, exportando hasta 2.000 millones de dosis. Su capacidad de producción actual supera los 5.000 millones anuales, según expuso en abril Zheng Zhongwei, jefe del grupo de trabajo del Consejo de Estado.

Los laboratori­os del gigante asiático fueron de los primeros en iniciar las pesquisas en pos de vacunas contra el Covid, pero muchas todavía no han publicado los resultados de sus ensayos al completo. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es, Gao Fu, admitió en abril que la eficacia de los compuestos chinos «no es muy alta»: luego se retractó, alegando que se había tratado de un malentendi­do.

Las autoridade­s han aprobado cuatro soluciones de producción doméstica. El Gobierno trata ahora de acelerar la campaña de vacunación: ha alcanzado la cota de 275 millones de dosis administra­das y persigue el objetivo de inmunizar a un 40% de la población –560 millones de personas–antes de julio.

 ?? ABC ?? Un científico trabaja en un laboratori­o en China con la vacuna Sinovac
ABC Un científico trabaja en un laboratori­o en China con la vacuna Sinovac

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain