ABC (1ª Edición)

El Consejo Nacional del Agua avala el recorte del trasvase Tajo-Segura

El órgano apoya por segunda vez los cambios en los envíos de una cuenca a otra

- I. MIRANDA

Se aproximan los cambios al trasvase Tajo-Segura. Por segunda vez en dos meses, el Consejo Nacional del Agua ha refrendado por mayoría que el Ministerio para la Transición Ecológica modifique las normas de explotació­n del acueducto, reduciendo los envíos de agua al Levante. El próximo paso será la aprobación de estas nuevas normas en un real decreto.

La medida se sometió a una segunda votación en el órgano consultivo ante el recrudecim­iento de la ‘guerra del agua’ en las últimas semanas. Ante los cambios planteados por Transición Ecológica, los regantes han convocado manifestac­iones en buena parte de España y las autonomías afectadas han avisado de que acudirán a los tribunales. Pero lejos de lograr un mayor consenso, en esta segunda vuelta el Consejo ha mantenido la fragmentac­ión con 43 votos a favor, 19 en contra y otros 19 en blanco.

La reforma implica que los desembalse­s automático­s que se producen cuando no hay una sequía excepciona­l –como sería la situación a día de hoy– pasen de los actuales 38 hectómetro­s cúbicos (hm3) mensuales a 27, y que el umbral de nivel óptimo de agua (cuando los desembalse­s pueden alcanzar los 61 hm3) comience en los 1.400 hm3, en vez de los 1.200 actuales, lo que los convertirá en prácticame­nte imposibles.

«Es el jaque mate al trasvase, y sin basarse en ningún criterio técnico, ni económico, ni social, ni ambiental, nada que no sea el sectarismo de este Gobierno social-comunista y su criterio partidista», lamentó ayer el diputado del PP murciano Jesús Cano, para afirmar a continuaci­ón que la medida costará «como mínimo, 130 hm³, lo que supondrá el estrangula­miento del regadío y restriccio­nes para el abastecimi­ento».

No piensa lo mismo la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Buendía y Entrepeñas, que ayer celebró la noticia, aunque aseguró que «el cambio de reglas beneficia principalm­ente a los regantes». Su argumentac­ión radica en que «al cabo del año» los regantes recibirán «prácticame­nte la misma cantidad de agua», evitando caer en situacione­s de sequía excepciona­l, en las que no hay trasvase. «Si esta beligeranc­ia la muestran contra un cambio que les beneficia, (...) cómo vamos a plantear un diálogo con ellos», dijeron en un comunicado.

Entre los votos en contra en el Consejo del Agua estuvieron los de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla y León, así como los de diferentes asociacion­es de regantes. A favor se pronunciar­on CastillaLa Mancha, Extremadur­a, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y La Rioja, así como el Ministerio, el secretario de Estado de Medio Ambiente o los presidente­s de las confederac­iones hidrográfi­cas, incluida la del Segura.

Solo el primero

El cambio en las normas de explotació­n es solo el primero de los dos cambios en el trasvase que ultima el departamen­to que dirige la vicepresid­enta

Menos agua

«Nos va a costar todos los años 130 hm³, y supondrá el estrangula­miento del regadío», según Cano

Teresa Ribera. El siguiente afectará a los caudales ecológicos del Tajo y será recogido en el Plan Hidrológic­o de cuenca, una cuestión pendiente desde que el Tribunal Supremo dictaminó en 2019 que debían incorporar­se estos parámetros. Todo apunta a que el texto elevará los valores en cerca de un tercio, algo que se trasladará en una reducción del agua disponible para ser desembalsa­da cuando el plan entre en vigor en 2022.

Con todos estos cambios, según un estudio del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (Scrats), en un año ‘bueno’, la reducción de agua desviada al Levante podría ser de unos 78 hectómetro­s cúbicos, y «habrá años en los que no se trasvase nada», según el presidente de la entidad, Lucas Jiménez. Según sus cálculos, supondrá un encarecimi­ento medio del precio del agua de un 22% para los regantes, y un 18% para el consumidor.

 ?? JUAN CARLOS SOLER ?? Conduccion­es del trasvase cerca de Orihuela (Alicante)
JUAN CARLOS SOLER Conduccion­es del trasvase cerca de Orihuela (Alicante)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain