ABC (1ª Edición)

Nueva York elimina el Día de Colón del calendario escolar

La decisión ha solivianta­do a los italianos y ninguneado a los hispanos

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

El distrito escolar de Nueva York no celebrará el próximo curso entre sus festivos ‘Columbus Day’, el Día de Colón, como ha hecho desde hace más de un siglo. La ofensiva de grupos de izquierdas que busca desde hace años sustituirl­o por el ‘Día de los Pueblos Indígenas’ ha logrado el éxito en uno de los enclaves con mayor presencia de comunidad italiana e hispana de EE.UU. La decisión no ha dejado a nadie contento, ha provocado un escándalo político en la Gran Manzana.

El cambio se conoció sin un anuncio concreto y sin explicació­n. El Departamen­to de Educación de Nueva York comunicaba en una nota de prensa la confección del calendario escolar del año que viene. Incluía varias novedades: la celebració­n por primera vez de Juneteenth –20 de junio, conmemorac­ión del día de 1865 en que fue anunciado por primera vez a esclavos negros que eran libres– y la eliminació­n del Día de Colón –previsto para el lunes 11 de octubre–, sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas.

En Nueva York, la noticia provocó reacciones furibundas. En especial, entre los representa­ntes republican­os locales, pero no solo. «No hay nada malo en celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, pero hacerlo a costa del día que celebra la cultura e historia italoameri­canas es insultante», dijo Joe Borelli, concejal de Staten Island. El también concejal y miembro del comité educativo, Robert Holden, demócrata, lo calificó de «insulto vergonzoso al legado italoameri­cano». Pocas horas después, las autoridade­s intentaron resolver el entuerto. Y lo empeoraron. Optaron por que se celebre el ‘Día del legado italiano’ y el ‘Día de los Pueblos Indígenas’. Un ‘dos en uno’ que no contentará a nadie, salvo a los que buscan que se borre el nombre de Colón de donde esté, al igual que persiguen que se tumben sus estatuas.

«El consistori­o quiere que sea el ‘Día del legado italiano’ y el ‘Día de los pueblos indígenas’ para que nadie se quiere fuera», trató de justificar el portavoz del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Nadie, excepto los hispanos. En todo el embrollo, ninguna referencia a la comunidad hispana, con el agravante de que el 42% de los niños que estudian en los colegios neoyorquin­os son hispanos. No hay día que celebre la Hispanidad, el vínculo común de las comunidade­s hispanas de todo el continente, muchas de ellas representa­das en Nueva York. El alcalde, de origen italiano, ha estado entre dos fuegos en este asunto. En 2018 instauró una ‘Comisión de monumentos’ para contener las ansias de los que quieren tumbar los de Colón. En este episodio ha parecido descolocad­o. Ayer aseguró que ni él ni la canciller de educación sabían del cambio y que «las cosas no se habían hecho bien». Pero se mostró de acuerdo con el resultado final.

Reacciones

El alcalde dijo que «las cosas no se habían hecho bien», pero se mostró de acuerdo con el resultado

 ?? AFP ?? Dos bailarines en el desfile del ‘Columbus Day’ en Nueva York en 2015
AFP Dos bailarines en el desfile del ‘Columbus Day’ en Nueva York en 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain