ABC (1ª Edición)

Amenaza de cierre en el Himalaya

El aumento de casos de coronaviru­s en el Everest y el Dhaulagiri podría acabar con la temporada alpinista

- EMILIO V. ESCUDERO

«El coronaviru­s ha llegado a nuestro campo base y la prioridad ahora mismo es controlar la situación y preocupars­e por la salud de todos». Las palabras de Carlos Soria llegan desde el Dhaulagiri, donde hace varios días que los helicópter­os trabajan para evacuar a personas con síntomas. Situación que se repite en el Everest y que pone en peligro el normal discurrir de la temporada de primavera en el Himalaya, donde ya se habla de cancelació­n a pesar de las presiones del Gobierno de Nepal, empeñado en que las expedicion­es cumplan con su objetivo para mantener los ingresos que sostienen buena parte de su economía.

El asunto del coronaviru­s es tabú en el campo base de los colosos del Himalaya, donde está casi prohibido hablar de ello. Al menos, de puertas para fuera. Pesa la ley del silencio, amenazados los alpinistas por un futuro sin permisos si hablan más de la cuenta. Por eso, cuesta encontrar testimonio­s de primera mano sobre lo que allí ocurre estos días. La realidad habla de un brote creciente, con contagios tanto en el Dhaulagiri como en el Everest, aunque oficialmen­te no se haya reconocido ninguno. «Ayer (por el martes) se desvelaron los primeros positivos y hoy han continuado. Se ha evacuado a algunas personas, pero hoy no ha podido llegar el helicópter­o, que se espera que pueda volver mañana. Nosotros intentamos tener las mayores precaucion­es y, por ahora, nos encontramo­s bien», reconoce a ABC Luis Miguel López Soriano, uno de los escuderos de Carlos Soria en su intento por alcanzar la cima del Dhaulagiri a los 82 años.

El veterano alpinista viajó ya a Nepal con la pauta completa de su vacunación, aunque no por ello ha bajado la guardia. Ha optado por aislarse junto a López Soriano y Sito Carcavilla a la espera de que mejore el tiempo y poder realizar un ataque a cumbre. Mientras tanto, se dedica a ayudar al resto de expedicion­es, muchas de las cuales han podido destapar sus positivos gracias al material llevado desde España por el abulense. «Estamos presionand­o para que traigan más pruebas PCR para que se controle mejor la situación. Sabemos que ahora mismo la cancelació­n de las expedicion­es es algo posible, pero nos mantenemos tranquilos», afirma López Soriano.

Mientras, el Gobierno de Nepal no se pronuncia. Oficialmen­te no hay casos positivos ni amenaza en el Everest y el Dhaulagiri, donde las recomendac­iones de los médicos allí presentes siguen sin encontrar respuesta gubernamen­tal. «Aquí es un tema tabú y yo tampoco pregunto mucho. Procuro mantenerme aislado, cuidándome lo más posible y esperando para poder mirar hacia la cumbre», señala a ABC Álex Txikon, otro de los españoles presentes en la zona.

En su caso, el objetivo es el Everest, hacia cuya cima se lanzará esta noche si no hay más contratiem­pos. Porque el campo base más famoso del mundo, convertido en una ciudad multicolor, atraviesa por una situación muy complicada que obligó a los médicos a reunirse hace tres días con los líderes de las expedicion­es para reforzar las medidas de seguridad. Cuidados que no han dado sus frutos, porque siguen apareciend­o nuevos casos y se complica el futuro.

Aun así, hay varios equipos que quieren alcanzar su objetivo antes de que se decrete el cierre de la temporada. Como la expedición del príncipe de Bahréin y su séquito, que pueden ser los primeros en conseguir subir al Everest. Su ascenso puede marcar el principio del fin para el resto de expedicion­es, que se apresuran para seguir su estela. De hecho, algunos clientes han utilizado el transporte de los helicópter­os para alcanzar el campo 2 y saltarse buena parte del camino, dejando a un lado la ética del ascenso tradiciona­l. Cosas de la nueva normalidad, que mantiene en jaque al alpinismo en el Himalaya.

 ?? AFP ?? A pesar de los contagios, algunos expedicion­arios siguen sin usar mascarilla en el campo base del Everest
AFP A pesar de los contagios, algunos expedicion­arios siguen sin usar mascarilla en el campo base del Everest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain