ABC (1ª Edición)

La sucesión de malvadas en ‘Acacias 38’ ha sido lo mejor, incluso al final

- ROSA BELMONTE

Una vez que se ha acabado ‘Acacias 38’ (La 1) me reitero en que doña Cayetana ha sido la mejor mala del serial y uno de los mejores personajes de la última ficción española. Un pedazo de zorra y una asesina sin escrúpulos. Sólo le faltaban frases a lo Carmen Orozco. Pero tenía cosas de Lady Macbeth, de Livia la de ‘Yo, Claudio’, de Alexis Colby y de Virginia Palazón. Mataba niños y era una gran envenenado­ra. Sara Miquel hizo una enorme malvada. Mujer fatal y letal con peinados imposibles. Llevaba como varias medusas en la cabeza. Desapareci­da en su día, en la maldad fue sustituida por doña Úrsula, otra bicharraca que hasta se metió a monja. También para enredar.

En la serie de época de Boomerang ha habido de todo. Asesinatos, usurpacion­es de identidad, situacione­s chuscas (esa vez que un par de personajes masculinos tenía antojo de cacahuetes) y hasta un St. Olaf como en ‘Las chicas de oro’. Aquí era el Cabrahigo de Lolita, donde pasaban las cosas más extraordin­arias y donde había remedios para todo.

Como en una carrera de relevos, a doña Úrsula la mató Genoveva, que se hizo con el negociado de la vileza en Acacias. En los últimos capítulos, a Genoveva le salió una hija como a Pastora Vega le crecían hombres en ‘Amanece que no es poco’. Una hija crecida. Estas cosas les pasan a los hombres. A las mujeres, menos. Pues la hija nueva, que no se veía buena, va y hasta envenena a la madre, cuando ya la había presentado al vecindario. Lo lleva en la sangre. Vemos a la hija hablar con alguien que en principio no sabemos quién es. «Vamos a ser las amas de esta ciudad, doña Cayetana», dice la chica en su última escena. Amárrame los pavos, que doña Cayetana no estaba muerta (no la habíamos visto morir de manera explícita como a doña Úrsula).

Un día, un diputado de Vox habló en el Congreso de doña Cuca y doña Cayetana. Era como estar en Acacias. Al final, salieron los actores como personajes actuales y Casilda (Marita Zafra) hablaba como si fuera de Valladolid. Voy a echar de menos a Casilda hablando de manera rara y diciendo «pa chasco que sí». Y el grito borreguero.

Sara Miquel Ha sido la mejor mala del serial y uno de los mejores personajes de la última ficción española

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain