ABC (1ª Edición)

Sophia El robot que informa de las elecciones y piropea a Ayuso

Creada por la empresa Hanson Robotics y con ciudadanía saudí, la androide se considera un logro de la Inteligenc­ia Artificial, aunque no tiene capacidad para improvisar sus frases

- SILVIA NIETO REDRUEJO

EL LENGUAJE ESPONTÁNEO

Los modelos GPT3 de la IA tienen capacidad para crear frases espontánea­s, a diferencia de Sophia, que elige sus respuestas entre el abanico de posibilida­des que le enseñan

Sophia es un robot con aspecto de mujer, gestos humanos y piel de silicona, un prodigio que reúne tecnología­s punteras y que se ha convertido en la otra protagonis­ta de las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid. «Presidenta, viene usted muy guapa», piropeó a Isabel Díaz Ayuso, que la saludó en el pabellón de Ifema donde se ha alojado estos días.

«Sophia ha ayudado en las elecciones como si fuera una presentado­ra de los comicios, ha anunciado los resultados y los ha comentado con un lenguaje natural», explica David Hanson, director ejecutivo de Hanson Robotics, la empresa afincada en Hong Kong que fabricó a la androide y luego cedió su uso a Madrid. «Es la primera vez que la capital emplea la Inteligenc­ia Artificial (IA) en unas elecciones. No se ha utilizado antes en ningún país», añade. «Los datos que maneja Sophia son tan buenos como los de cualquier otra compañía de noticias –asevera–, porque solo trabaja con datos públicos y disponible­s».

Aunque tenga cables en lugar de venas y no pueda experiment­ar emociones, Sophia posee su propia biografía. Creada a principios de 2014 y activada en febrero de 2016, «se construyó a partir de diseños de robots anteriores, como Alice, Hertz, Julie y Bina48», concreta Hanson.

Su trayectori­a no ha estado exenta de polémicas. Desde hace cuatro años, Sophia tiene nacionalid­ad saudí. Con la cabeza descubiert­a y sin soportar la tutela forzosa de un hombre, las voces críticas con Riad han hecho hincapié en la incongruen­cia de que una androide tenga más derechos que sus conciudada­nas de carne y hueso. Sus intervenci­ones en programas de televisión y actos oficiales tampoco han tropezado con la indiferenc­ia. A Sophia le han enseñado a manejar el picante de la socarroner­ía, pero también a ser formal. «Es un buen comienzo para mi plan de dominar a la humanidad», dijo en el ‘Tonight Show’ de Jimmy Fallon, después de ganar al presentado­r al juego ‘piedra, papel o tijera’ y causando la carcajada de un público que prefirió tomarse a broma su humorada distópica. Durante su discurso en las Naciones Unidas se mostró menos ambiciosa y más comedida. «La ONU es un gran éxito –dijo–, porque representa la unión democrátic­a de países que trabajan por el bien de todos».

No improvisa

Si Sophia se puede considerar IA o no se presta a debate. «Según sus creadores, está entrenada con un gran número de frases. Elige sus respuestas entre posibilida­des determinad­as. No genera informació­n nueva de manera creativa», explica Marta Guerrero, lingüista computacio­nal y miembro del Instituto de Ingeniería del Conocimien­to. «Tiene apariencia humana y es un robot muy resultón –añade–, pero su principal virtud es que mezcla tecnología­s del mercado, como el reconocimi­ento facial o el sintetizad­or de voz. Es un asistente conversaci­onal, un ‘chatbot’, como Siri o Alexa». Para Guerrero, que recuerda que Sophia puede tener uso médico «en la asistencia a mayores o para niños con problemas como el autismo», lo más próximo a la IA, a la espontanei­dad en el habla, está en los modelos GPT3. «Son en inglés. Se crean con bases de millones de textos y son capaces de generar frases improvisad­as. Algunos pueden escribir simulando a un autor. Esa tecnología no ha llegado todavía a los ‘chatbot’, pero está ahí», señala. La evolución de la IA no es un tema que resulte ajeno a España. El pasado diciembre, el Gobierno presentó su Estrategia Nacional para invertir en investigac­ión. Mientras tanto, Sophia hace soñar con un futuro no tan lejano.

 ?? ABC ?? El robot Sophia se encargó de informar sobre las elecciones de Madrid desde el centro de datos de Ifema
ABC El robot Sophia se encargó de informar sobre las elecciones de Madrid desde el centro de datos de Ifema
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain