ABC (1ª Edición)

«Sois unas ratas», un audio de la número 3 de Podemos el 4-M revela la guerra interna

Vanessa Lillo arremete contra la estrategia de Iglesias en la campaña y destapa el pulso en la coalición

- GREGORIA CARO

Un audio de Whatsapp al que tuvo acceso ABC de la número tres de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid a las elecciones del 4 de mayo, Vanessa Lillo, revela el fuerte descontent­o de algunos candidatos de la marca con la estrategia de Pablo Iglesias y el malestar de perfiles de Izquierda Unida y el Partido Comunista con la configurac­ión de la lista y la conducta de sus socios. Según puede escucharse en el minuto y 15 segundos que dura, Podemos ni siquiera comunicó a Izquierda Unida en la noche electoral que Iglesias dejaba la política. Se enteraron cuando lo dijo.

«He pensado por un momento: ‘Vane, pírate’, y he estado a punto de irme, y no sé, si veis las imágenes, pues debe ser el cansancio, estoy como un poco lenta a la hora de aplaudir... Porque he dicho: ‘Sois unos sinvergüen­zas y unas ratas’, ahora sí, ahora sí, pero ni siquiera me mencionas; es que son la polla». En el momento de la dimisión, la que fue diputada autonómica en esta última legislatur­a está en primera fila acompañada por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero. Esa noche el ya exsecretar­io general de Podemos salió al escenario arropado por sus candidatos y por su Ejecutiva dispuesto a dimitir y anunciar que dejaba todos sus cargos. Repartió abrazos y recibió aplausos de todos los presentes.

En el audio, que puede escucharse en ABC.es, Lillo denuncia la actitud de Podemos y cómo arrinconan a IU por priorizar a los suyos en la estrategia de campaña. Son una serie de reproches y desahogos que desvelan las tensiones existentes entre Podemos e Izquierda Unida y un sentimient­o de ninguneo al partido de Alberto Garzón en la estrategia de Iglesias y Podemos: «Ni siquiera me mencionas».

Lillo ganó las primarias a la lista electoral de IU y, como había negociado la coalición, obtuvo el puesto número 3 de la candidatur­a de Unidas Podemos. Aunque no era una apuesta de Iglesias. En la grabación, explica los motivos por los que en las fotografía­s de la noche electoral está situada en una posición privilegia­da: «Sí, ahí poniendo el ‘gepeto’, pero porque han llegado para decirnos: ‘Los cinco primeros, para las declaracio­nes

No avisaron de la dimisión Podemos se reunió al margen de IU y no les comunicaro­n la decisión

IU acusa a ABC de «ataque» El partido no niega la existencia del audio y denuncia «un ataque a UP»

de Pablo’, e íbamos un par de personas y dije ‘Ah, ¿ahora sí voy a ser la tres, después de toda la campaña que me habéis estado tapando’? (...) y me veo ahí al lado de Pablo Iglesias».

En otro punto, Lillo también desvela que IU no conocía la decisión del líder de Podemos de dejar la política: «¡Y sin tener ni puta idea de lo que iba a decir Pablo! Porque la Ejecutiva la ha tenido Podemos, a nosotros nos han dejado un hueco ahí en la tercera planta donde Izquierda Unida...». Fuentes de la Asamblea de Madrid que reconocen su voz señalan que Lillo es una parlamenta­ria muy trabajador­a. En Podemos no niegan que sea ella, pero no quieren abundar en el asunto. No obstante, respecto a las quejas, dicen que tanto IU como ella sí han estado presentes en los mítines de campaña y en actos importante­s. Por ejemplo, en el de Vicálvaro el día del cierre.

ABC contactó ayer con IU: no quisieron valorarlo, pero no negaron la veracidad del audio. Cuando se publicó, enviaron un comunicado condenando la informació­n y hablando de una «maniobra de descalific­ación» contra Lillo. «Las declaracio­nes atribuidas a la diputada buscan generar conflicto político y suponen el enésimo ataque a UP», explican; y siguen: «Atribuidas a partir de un audio de origen desconocid­o y sin contexto». Y hablan de «supuesto audio» pero insisten en que «pertenece al ámbito privado».

 ??  ??
 ?? POOL ?? Vanessa Lillo, al lado de Irene Montero, la noche electoral del 4-M
POOL Vanessa Lillo, al lado de Irene Montero, la noche electoral del 4-M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain