ABC (1ª Edición)

¡Héroes con bata!

-

Estas son unas líneas que nunca me hubiera gustado tener que firmar en ABC. Mi nombre es Carlos Manso Chicote y soy redactor de este periódico desde 2015. He tenido la variante británica del Covid-19, por la que he estado varias semanas ingresado junto a parte de mi familia (mi madre Ángeles, mis tías Encarnació­n y Ana María junto a su marido Juan) y escribo esta carta para rendir un merecido homenaje a los auxiliares, limpiadora­s, enfermeras, enfermeros y médicos del Hospital Beata María Ana de Madrid (Hermanas Hospitalar­ias del Sagrado Corazón).

Asunción, Patricia, Mari Mar, Paloma, doctor Rett Egued…. (¡siento no recordar todos vuestros nombres!): habéis sido nuestra línea de defensa más firme contra el Covid, contra los días más difíciles de la familia González Chicote. Y lo habéis conseguido, ya estamos en casa. Pero por el camino, el virus se cobró su macabro precio: dos vidas ejemplares, de entrega a sus hijos, sobrinos y nietos, las de mis tías Ana María y Encarnació­n, fallecidas consecutiv­amente los días 20 y 21 de abril.

Con Ana María coincidí el día de mi ingreso en el hospital, el pasado 12 de abril, y pudimos compartir un modesto desayuno tras una larga noche en Urgencias cuyo personal se comportó de forma exquisita y, aún en esas circunstan­cias, tuvo palabras de ánimo para mí. Esa fue nuestra ‘despedida’: su bondadosa sonrisa y esperanza. De Encarnació­n, lectora asidua de ABC, me queda la seguridad de que se fue en paz con Dios, y que siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones.

El Covid ha roto familias, truncado proyectos vitales y puesto a nuestras sociedades ante el incómodo espejo de la vulnerabil­idad. También ha demostrado la necesidad imprescind­ible de un sistema sanitario y asistencia­l fuerte. No se olviden de Asunción, Patricia, Mari Mar, Paloma… Siguen combatiend­o día a día al virus con lo que tienen: la ciencia, su humanidad y profesiona­lidad.

La pandemia también ha sacado a relucir la solidarida­d y entrega de tantas y tantas personas: familias como la mía, convertida­s en una piña ante la adversidad, vecinos que te acercan la compra, amigos o compañeros de trabajo que te llaman, mandan un whatsapp… Se acuerdan de ti. Esto también lo he sentido en mi ‘tribu’, la de ABC. ¡Gracias, gracias y gracias por vuestras palabras de aliento, cariño y, sobre todo, por estar ahí! ¡Pronto estaré de vuelta!

CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain