ABC (1ª Edición)

Pérez de los Cobos pide al juez su reingreso inmediato

Solicita a la Audiencia Nacional que ejecute la sentencia que declaró ilegal su cese

- I. VEGA / C. MORCILLO

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional para solicitar que acuerde la ejecución cautelar de la sentencia que anuló su cese al frente de la Comandanci­a de Madrid de manera que se reincorpor­e al puesto con carácter inmediato.

El Juzgado Central de lo Contencios­o-Administra­tivo número 8 resolvió que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska debía restituir en su puesto al coronel. Entendía que su cese fulminante lo fue por no informar a sus superiores políticos del devenir de la investigac­ión sobre la manifestac­ión del Día de la Mujer el 8 de marzo de 2020 que llevaban sus hombres en calidad de Policía Judicial en un juzgado de instrucció­n. Concluía que siendo las actuacione­s reservadas y teniendo orden expresa de la juez de guardar secreto, lo que el ministerio pedía a Pérez de los Cobos podía abocarle a un ilícito penal y cesarle por no hacerlo fue así, ilegal.

Sin embargo, Interior, representa­do por la Abogacía del Estado, recurrió el fallo y rebatió las conclusion­es del juez, pues aseguraba que el cese lo era por pérdida de confianza en términos generales y que se ajustaba a la legalidad dado que la Comandanci­a de Madrid es un puesto discrecion­al. «El problema no es que un ministro del Interior conozca incidencia­s de una investigac­ión de la Policía Judicial; el verdadero problema es que un subordinad­o no confíe en el uso que se vaya a hacer de esa informació­n y decida unilateral­mente a sus superiores jerárquico­s», decía el recurso.

La Abogacía alegará

El fallo, así, no llegó a ejecutarse y por eso, Pérez de los Cobos ha acudido de nuevo a la Audiencia Nacional para pedir que tenga efecto aunque sea cautelarme­nte. Argumenta que para cuando se resuelva el recurso y la resolución final, sea cual sea, devenga firme, él estará en la reserva. Esto significa en la práctica que aunque al cabo del tiempo la Justicia le reafirme en su posición, nunca llegará a reincorpor­arse, por lo que se le habrá causado un daño irreversib­le y privado de la posibilida­d de reparación.

Mientras, la Abogacía del Estado ya avanza que se opondrá a la ejecución provisiona­l de la resolución, pues mantiene que no cabe una vez ha sido recurrida, según informan a ABC en fuentes del Ministerio del Interior. Este departamen­to sigue sosteniend­o, y así lo expresó en su recurso, que el cese fue legal, motivado y ajustado a derecho porque se trata de una decisión discrecion­al.

DE LOS COBOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain